¬ŅQu√© es el Big Data Marketing y qu√© ventajas ofrece?

Big Data Marketing
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El big data marketing es un nuevo concepto que agrupa a un conjunto de datos o kpis de gran relevancia para el negocio y que permite ir perfeccionando las estrategias de tu negocio en tiempo real.

Viéndolo de manera mucho más sencilla, al usar big data en tus acciones de marketing digital, simplemente estarás incorporando la analítica web dentro de las tareas diarias de promoción; creación de contenidos y mejoramiento del perfil del cliente.

En este artículo te explicaremos qué es el big data marketing, los tipos de datos que se suele estudiar al momento de evaluar las etapas por las que atraviesa el cliente, sus principales beneficio y por supuesto cómo puedes aplicarlo a tu negocio.

Explicando qué es el big data marketing.

Qué es big data marketing

El big data marketing se podría definir como la forma más inteligente de alcanzar e influir de manera positiva sobre los clientes de tu empresa. Pero quizás esta definición sería muy limitada.

Por lo tanto, dividiremos la definición en dos partes, primero te diremos que el big data es un conjunto enorme de datos que va generando cada persona a medida que realiza acciones en el mundo digital.

Cada vez que reaccionas frente a un contenido en Facebook, visualizas un art√≠culo en Amazon o escribes una b√ļsqueda en Google, tu huella digital estar√° dejando datos tras de s√≠ y las herramientas de anal√≠tica digital las guardan y reportan a las empresas.

Ahora, ¬ŅEsto c√≥mo ayuda a las estrategias de marketing? Pues, como dice el refr√°n , ‚ÄúEl conocimiento es poder‚ÄĚ. As√≠ que en la medida que conozcas m√°s las preferencias de tu audiencia, sus decisiones estacionales y lo que le importa de tus productos, podr√°s generar experiencias satisfactorias a tus clientes.

Tipos de big data marketing que puedes recolectar.

Tipos de an√°lisis de big data marketing

Dentro del mundo del marketing, los tipos de datos que puedes obtener van acorde a las etapas del inbound marketing y más específicamente a las acciones realizadas por el usuario durante el customer journey o viaje del comprador.

Los tipos de big data marketing que deberían aparecer en tus informes de analítica son los siguientes:

Datos del cliente:

Aquí estamos hablando de las acciones que realizan los clientes dentro de los canales de la empresa, entendiendo como canales, las redes sociales, la página web de la marca, los anuncios de publicidad digital, las páginas de aterrizaje, entre otras.

Es decir, los datos del cliente siempre irán unidos a sus acciones dentro de las diferentes plataformas asociadas con la empresa, así como el feedback recibido directamente a través de encuestas, entrevistas o el uso del Net Promoter Score.

Big data operacional:

Son los datos que informan de manera objetiva las m√©tricas asociadas a ciertas operaciones en concretos. Por ejemplo, medir el ROI de una campa√Īa en particular, conocer los datos de conversi√≥n o evaluar la cantidad de art√≠culos que son m√°s demandados o quedan en el inventario.

Aunque parezca una tonter√≠a, conocer estos datos operacionales puede ayudarte a percibir algunas tendencias dentro de tu mercado, como la inclinaci√≥n de las mujeres a adquirir su√©teres de color amarillo tostado durante el oto√Īo, lo cual potencia tu oferta de este producto en particular.

Analítica financiera:

Por √ļltimo, est√°n los datos que ayudan a medir la salud financiera de cualquier organizaci√≥n. Aqu√≠ hay datos como ventas, ingresos percibidos, ganancias netas, gastos operativos o p√©rdidas en casos negativos.

La anal√≠tica financiera permite ir evaluando las estrategias para que la compa√Ī√≠a obtenga resultados m√°s beneficiosos, favoreciendo a sus accionistas, inversores y dem√°s personas relacionadas con ella.

Principales ventajas del big data marketing.

Ventajas del big data para tu negocio

El big data marketing puede aportar muchísimas ventajas a tu negocio, pero entre las más destacadas se encuentran:

  • Crear estrategias personalizadas para cada cliente.

  • Permite tener una visi√≥n m√°s global y precisa de toda la organizaci√≥n.

  • Mejora la segmentaci√≥n y los perfiles de los clientes a los que se dirige la marca.

  • Es una buena manera de encontrar nuevas oportunidades de venta dentro del mercado.

  • Ayuda a detectar tendencias que pueden estar relacionadas con los productos y servicios de la marca.

  • Disminuye en gran medida la p√©rdida de clientes.

  • Es un aliado genial al momento de separar leads y prospectos, para as√≠ garantizar el cierre de ventas.

  • Favorece la creaci√≥n de posibles escenarios futuros, tanto para el sector al que pertenece tu empresa como para la misma organizaci√≥n.

Formas de aplicar el big data marketing a tu empresa.

Formas de aplicar el big data a tu empresa

Como ya hemos dicho, el big data marketing puede beneficiar en gran medida a tu negocio, pero todo depende de cómo y dónde lo apliques. Entre las acciones más sencilla de analítica web, orientadas al marketing está:

1.- Descubrir nuevas oportunidades:

No solo nos referimos a nuevas áreas donde puedes competir, también estamos hablando de encontrar nuevos perfiles de clientes, mejorar tus productos y hasta encontrar nuevas formas de hacer resaltar tu marca en el mercado.

2.- Mejorar el viaje del cliente:

Gracias a la big data, podrás conocer qué dispositivos suelen utilizar tus clientes en cada etapa de su viaje, el tipo de información que les hace volver una y otra vez, su geolocalización, la información que comparten, e incluso el tipo de contenido que más les atrae en cada fase del embudo.

3.- Evaluar tendencias:

Otra excelente manera de aprovechar esta enorme cantidad de datos, es conocer las tendencias del sector, para as√≠ irse adaptando desde mucho antes a las exigencias que tendr√° el p√ļblico objetivo y las nuevas necesidades o puntos de dolor que puedan presentar.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre big data marketing:

¬ŅQu√© es el big data marketing?

El big data marketing, es el análisis en tiempo real de la información dejada por tus clientes a lo largo de sus interacciones, tanto con tu marca como con otros sitios web.

El objetivo de conseguir este enorme conjunto de datos, es generar una mejor experiencia para ese cliente, fidelizarlo y alargar el tiempo de vida √ļtil o relaci√≥n que tenga con la empresa.

¬ŅC√≥mo ayuda el big data marketing en tu estrategia de contenido?

Una de las mejores formas de utilizar la big data y los kpis, es transformar esa información en contenido de valor para tu marca, esto lo puedes lograr de la siguiente manera:

  1. Eval√ļa el grado de interacci√≥n que tienen tus visitantes con cada contenido.
  2. Descubre cu√°l de tus publicaciones ha ganado backlinks de forma natural.
  3. Actualiza con frecuencia todos aquellos contenidos que haz logrado posicionar en la primera p√°gina de los motores de b√ļsqueda.
  4. Mejora aquellos contenidos que se encuentran en la segunda p√°gina de los buscadores.

Conclusión.

Como podr√°s apreciar, el big data marketing es un aliado necesario si deseas triunfar en el mundo digital.

Adem√°s, es la forma m√°s sencilla de recabar datos de tus clientes para ir mejorando su experiencia con tu marca, atraer mayor cantidad de tr√°fico web y generar una estrategia infalible.

Si necesitas ayuda a la hora de realizar un análisis de big data marketing o automatizar procesos para que los datos no superen tu capacidad instalada, te invitamos a contactar al equipo de Kapeí.

Recuerda, nuestro objetivo fundamental es ayudarte a alcanzar el éxito.

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