¬ŅQu√© es Referral y c√≥mo influye en la Anal√≠tica Web?

Referral
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La palabra referral se puede traducir como referido y trata exactamente de esto, es la forma en que otros sitios web o blogs ‚Äúcitan‚ÄĚ nuestro contenido a trav√©s de enlaces que nos generan tr√°fico.

Dentro del mundo de la analítica web existen muchos tipos de tráfico que se deben medir, gestionar y optimizar conforme pase el tiempo, cambien las estrategias o se perfile de forma más adecuada al buyer persona.

En este artículo te hablaremos sobre el referral traffic o tráfico de referencia, cómo influye en las métricas digitales de tu negocio y algunas acciones que puedes realizar para mejorarlo.

Explicando más a fondo qué es el tráfico referral.

Qué es el tráfico referral

Como ya se√Īalamos, el tr√°fico referral deriva de los enlaces que se encuentran dispuestos en sitios web, blogs o directorios de terceros y que no cuentan como tr√°fico org√°nico o tr√°fico en buscadores.

En palabras m√°s sencillas, se trata de todas aquellas visitas que llegan gracias a las estrategias de linkbuilding o SEO Off-Page, que ha desarrollado nuestra marca.

Pero, ¬ŅCu√°l es la importancia del tr√°fico referral?

El tráfico de referencia ayuda a tener un mejor posicionamiento de marca, pues mejora la calidad o reputación de un dominio y en la medida en que tu página se enlace con sitios similares, ira mejorando su indexación hasta posicionarte como experto dentro del sector.

Además de esto, el referral también te permite medir dos importantes kpis de tu estrategia de marketing digital, que son:

  • El CTR de los backlinks para saber de d√≥nde proviene la mayor cantidad de tr√°fico referral.
  • El ROI de los enlaces de campa√Īas, ya que no todos los referral son gratuitos o se ganan por calidad de contenidos y los enlaces de campa√Īas que llevan a landing pages, tambi√©n son considerados como tr√°fico de referencia.

Principales beneficios de medir el tr√°fico referral.

Beneficios del tr√°fico referral

El tráfico referido no solo sirve para evaluar datos cuantitativos, a pesar que este sería el primer paso, también te permite conocer datos cualitativos que ayudan a mejorar tus estrategias.

Entre los principales beneficios tenemos los siguientes:

Mejora la calidad del contenido:

La mayor parte del tr√°fico de referencia debe venir de fuentes que nos han citado debido a la calidad de nuestros contenidos.

Por lo tanto, el primer enfoque es evaluar cu√°les de nuestros contenidos poseen mayor cantidad de enlaces entrantes o backlins, para poder mejorar dicho contenido, actualizarlo o crear nuevos textos que profundicen en el tema.

Ayuda a aumentar la reputación del dominio:

Para Google y otros buscadores, el hecho que un sitio web sea citado constantemente por fuentes similares o del mismo sector, es un indicador de la calidad de la página, lo que aumenta la reputación del dominio.

B√°sicamente, ser referido por otros entra dentro de los EAT de Google, que son aquellos que te acreditan como experto, nivel de autoridad y confianza por parte de la audiencia.

Perfecciona el buyer persona:

Saber de dónde proviene el tráfico, también te permite ir mejorando el perfil de tu cliente ideal, porque comienzas a entender qué tipo de páginas o blog suelen visitar aquellos que se sienten interesados por leerte.

Al ver cuáles son los sitios web que más tráfico referral te proporcionan, descubrirás otras facetas de tu audiencia, lo que te facilitará mejorar el contenido, ampliarlo o incluso descubrir tópicos que no habías imaginado.

¬ŅC√≥mo se mide el tr√°fico referral?

Cómo medir el tráfico de referencia

El tráfico referral se puede medir a través de cualquier herramienta de analítica web, siendo Google Analytics una de las más usadas.

Dentro de esta herramienta de Google encontrar√°s la opci√≥n Adquisici√≥n, aqu√≠ deber√°s seleccionar Todo el Tr√°fico y por √ļltimo Canales.

Al seguir estos pasos, la herramienta te har√° un desglose con la data de todas las fuentes de tr√°fico que est√°n trayendo visitantes hacia tu sitio web.

Para identificar cu√°l es la p√°gina de tu mejor referente:

Si deseas saber cu√°l de todos los sitios web que te ‚Äúcitan‚ÄĚ o v√≠nculan es el que te env√≠a mayor cantidad de tr√°fico, solo debes elegir la alternativa Fuente/Medio en lugar de Canales.

De nuevo, Google Analytics desplegar√° una hoja de c√°lculo en la cual se te mostrar√° las distintas fuentes de tr√°fico en orden de cantidad de usuarios.

Formas de mejorar el tr√°fico de referencia.

Formas de mejorar el tr√°fico de referencia

Siendo honestos, es muy poco lo que puedes hacer para optimizar los resultados obtenidos a través del tráfico referral, sobre todo porque este no depende de ti o por lo menos no del todo.

Sin embargo, existen ciertas cuestiones a tener en cuenta para poder aumentar el n√ļmero de visitas provenientes de estos enlaces.

  • Mejora la calidad de los contenidos que ya cuentan con gran cantidad de backlinks.
  • Solo publica o incentiva la construcci√≥n de enlaces en sitios web afines al tuyo y que adem√°s tengan una mejor reputaci√≥n de dominio.
  • Suma a tus estrategias el guest blogging o art√≠culos de invitados, para publicar en sitios web de terceros.
  • Haz que el sitio web de tu negocio aparezca en todos los directorios digitales concernientes al sector empresarial al que te dedicas.
  • Realiza campa√Īas de PR Digital para aumentar el alcance de tu marca.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre referral:

¬ŅQu√© es el tr√°fico referral?

Es el que llega a nuestro sitio web por medio de enlaces creados por terceros en sus sitios web, blogs o directorios y no a trav√©s de motores de b√ļsqueda.

¬ŅC√≥mo influye el tr√°fico de referencia en los contenidos?

El tr√°fico referral o de referencia, permite medir qu√© tan bien posicionados est√°n tus contenidos en Internet, dado que ning√ļn sitio web cita o enlaza fuentes que no aportan valor a su audiencia.

En la medida en que tu estrategia de contenidos sea de mayor calidad, explique en profundidad t√≥picos que otros sitios web no tocan o cree cl√ļsters de contenido, en esa misma medida el tr√°fico referral mejorar√° de forma natural.

¬ŅCu√°l es el beneficio m√°s importante que aporta el tr√°fico referral?

El beneficio más importante es que ayuda a localizar las fuentes de tráfico que suele visitar tu cliente meta y así conocer sus intereses, necesidades y gustos en mayor detalle.

Aunque no lo parezca, saber qué otros sitios web suele leer tu audiencia te llevará a generar contenido mucho más personalizado, a mejorar los textos que ya tienes en tu blog corporativo y a mejorar la experiencia de los visitantes; pues crearás piezas de contenido centradas en ellos.

Conclusión.

Tal como puedes ver, el tr√°fico referral es solo otro dato que te puede ayudar a mejorar las estrategias de posicionamiento y de marketing digital de tu negocio.

Conocer de dónde provienen tus visitas es apenas el primer paso al momento de crear tu estrategia de ventas, generar embudos de conversión que si brinden resultados satisfactorios y cerrar ventas.

Recuerda que todas tus acciones deben estar centradas en el usuario para generar una experiencia altamente satisfactoria y por eso el tr√°fico de referencia es tan √ļtil para conocer un poco m√°s los intereses de tu audiencia objetivo.

En Kapeí te podemos ayudar a perfeccionar tus fuentes de tráfico, mejorarlas, acrecentarlas y exponer tu marca en aquellos canales que atraen nuevos clientes.

Cont√°ctanos, para juntos hacer escalar tu negocio de forma gradual.

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