¬ŅQu√© es el protocolo HTTPS y cu√°l es su importancia?

HTTPS
Crea tu sitio web

HTTPS, son tal vez las siglas más famosas del mundo porque se encuentran al principio de toda dirección web, tal como ocurre con el link hacia tu negocio.

Sin embargo, tambi√©n habr√°s notado que en ocasiones a estas siglas le falta la ‚ÄúS‚ÄĚ al final, dejando el comienzo de una URL con un simple HTTP que puede afectar tus estrategias de SEO.

En este artículo te explicaremos claramente qué significa HTTPS, cómo puede afectar el posicionamiento y la autoridad de tu página, pero sobre todo cómo influye en todas tus acciones de inbound marketing.

HTTPS: Seguridad o no seguridad, he ahí el dilema.

Qué significa HTTPS

Las siglas HTTP, que son las letras originales, significan en inglés Hypertext Transfer Protocol, que traducido vendría a ser Protocolo de Transferencia de Hipertexto.

Explicado de forma simple, estas siglas son las que permiten conectar el navegador de tu dispositivo móvil o PC con el servidor en el cual se aloja una determinada página web.

Básicamente, el HTTP es el comando que abre el índice del navegador para encontrar las páginas indexadas que corresponden a una dirección web específica.

¬ŅPero entonces qu√© es HTTPS?

Bien, ya hemos develado qu√© son las primeras 4 letras, pero actualmente muchos navegadores, principalmente Google Chrome, est√°n exigiendo que este protocolo contenga una ‚ÄúS‚ÄĚ al final, que significa seguridad.

La diferencia entre HTTP y HTTPS, adem√°s de la letra adicional, es que los sitios que cuentan con un Protocolo de Transferencia de Hypertexto Seguro est√°n cifrados.

De esta manera, ning√ļn pirata inform√°tico puede interceptar los datos que se comparten del computador al servidor y viceversa.

Un poco de historia de la evolución del HTTPS.

Evolución del HTTPS

El Protocolo de Transferencia de Hypertexto no es novedoso, realmente es la base en la que se sustenta todo Internet y permite su funcionamiento, así que el HTTP dio origen a la web.

A lo largo del tiempo, este protocolo ha ido evolucionando conforme lo exige la tecnolog√≠a seg√ļn el volumen en el flujo de datos, lo cual termin√≥ dando origen al HTTPS.

A continuación te presentamos las diferentes versiones del protocolo:

  • HTTP 0.9: Aunque no naci√≥ con este nombre, hoy en d√≠a se le cataloga de esta manera. Se trata de la versi√≥n m√°s arcaica del protocolo, el cual no figuraba en la cabecera o URL y adem√°s los datos se deb√≠an enviar en c√≥digo HTML.
  • HTTP 1.0: Es la primera versi√≥n que cont√≥ con los c√≥digos de estado de la p√°gina, para muestrar error, redireccionamiento, etc. Tambi√©n permite varias formas de petici√≥n de contenido o estructura (Head, GET, Post).
  • HTTP 1.1: Creada en el a√Īo 1997, suma mejoras a la versi√≥n anterior dado que permite m√ļltiples peticiones a la vez, mejoras en la gesti√≥n cach√© y reutilizaci√≥n de la conexi√≥n.
  • HTTP 2.0: Es el est√°ndar adoptado hoy en d√≠a en Internet, permite la compresi√≥n de los comandos, consume menos recursos y en definitiva es lo que permite tener varias pesta√Īas abiertas en el navegador sin colapsarlo.
  • HTTPS: Este √ļltimo no equivale a una evoluci√≥n real del Protocolo de Transferencia de Hipertexto, simplemente se trata de agregar un Certificado SSL al protocolo para hacerlo m√°s seguro y es compatible con las versiones 1.1 y 2.0.

¬ŅC√≥mo funciona el protocolo HTTPS?

Cómo funciona el Protocolo de Transferencia de Hypertexto Seguro

Tal como dijimos en el apartado anterior, el HTTPS no es una mejora del protocolo solo es la adición de un certificado de seguridad que permite encriptar la transferencia de datos entre un dispositivo digital y el servidor de un navegador web.

Para lograr este nivel de seguridad, un Certificado SSL hace uso de dos tipos de protocolos: uno p√ļblico y otro privado, que son el SSL (Secure Sockets Layer) y el TLS (Transport Layer Security).

¬ŅPor qu√© los Certificado SSL usan dos claves?

El uso de las dos claves se debe a que los certificados SSL trabajan sobre una infraestructura de clave p√ļblica (PKI) asim√©trico.

¬ŅEsto qu√© quiere decir? Simplemente que para descifrar una parte de la clave p√ļblica necesitar√° la clave privada y viceversa. Ser√≠a como activar en tu tel√©fono la autentificaci√≥n de dos pasos.

¬ŅPor qu√© es tan importante que tu p√°gina web sea HTTPS?

Importancia del uso de HTTPS

Tanto en el mundo del dise√Īo web como del SEO, contar con una p√°gina con protocolo seguro se ha convertido en un requisito para el √©xito de tus estrategias de marketing digital.

Las razones de esta preferencia por parte de los SERP son las siguientes:

Ayuda a generar confianza en los visitantes:

No solo se trata de ver el candado verde en el navegador, sino de evitar la pantalla de advertencia de seguridad que Google lanza al visitante.

Una página bajo el protocolo HTTPS, ayuda a que el cliente se sienta más confiado de dejar sus datos personales, lo que te garantiza la obtención de leads y las compras a través de tu página web.

Mejora el posicionamiento:

La mayor√≠a de los motores de b√ļsqueda no posicionan bien las p√°ginas no seguras, primero porque los visitantes suelen abandonarlas inmediatamente, aumentando la tasa de rebote del sitio y por otro lado, porque no cumple con los est√°ndares de calidad impuestos por Google.

Evita las estafas, tanto para el cliente como para tu negocio:

Una de las principales razones por las que surgieron los Certificados SSL, es por el robo de identidad también conocido como (phishing).

El Phishing se trata de obtener los datos de una persona, como por ejemplo los de la tarjeta de crédito y usarlos para comprar en diferentes sitios como si fueses ella, esto no solo afecta al comprador sino también al vendedor porque ambos pierden dinero con la estafa.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre HTTPS:

¬ŅQu√© significa HTTPS?

Las siglas HTTPS significan Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro y consiste en la adición de un Certificado SSL al protocolo que genera conexión e intercambio de datos entre tus dispositivos digitales y los servidores del navegador que estés utilizando en el momento.

¬ŅCu√°les son las desventajas de usar el protocolo HTTPS?

Actualmente ya no se toman en cuenta estas desventajas, debido a que los Certificados SSL se han convertido en un requisito para Internet.

Sin embargo, sí existen limitantes a la hora de usar el HTTPS, sobre todo para nuevos emprendedores, estos son:

  1. Los Certificados SSL tienen un costo y este puede variar con el aumento de tr√°fico de tu p√°gina web.
  2. Al tener un sitio web HTTPS, el contenido no se puede almacenar en caché pero esto se puede contrarrestar con un mayor ancho de banda o el uso de plugins.
  3. Las respuestas de los servidores suelen ser un poco más lenta porque la comunicación se debe descifrar y volver a cifrar constantemente.

Conclusión.

En definitiva, contar con una p√°gina que posea el protocolo HTTPS es una gran ventaja en Internet, adem√°s que es un paso relativamente sencillo que cualquier empresa dedicada al dise√Īo web te puede brindar.

En Kape√≠ te podemos ayudar, no solo a certificar tu sitio web como seguro para los visitantes, tambi√©n podemos generar un dise√Īo √ļnico y amigable que represente los valores de tu marca.

Solo ponte en contacto con nosotros y gozar√°s de una presencia digital adaptada a los requerimientos de los principales navegadores web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *