¬ŅQu√© es la Experiencia del Usuario (UX) y c√≥mo afecta al Marketing Digital?

UX
Crea tu sitio web

Las siglas UX parecieran estar de moda en internet, pero es que en realidad el éxito de cualquier producto, marca o idea de negocio depende casi exclusivamente de la opinión y percepción que tenga el cliente al interactuar con ella.

Vi√©ndolo desde un √°ngulo mucho m√°s pr√°ctico, el √©xito de cualquier estrategia de marketing digital se basa en generar una excelente UX para los visitantes que interact√ļan a diario con tu sitio web.

Por esta razón, es que hoy queremos compartir contigo algunos puntos básicos que te ayudarán a brindarle a tu cliente un nivel de experiencia tan memorable que te asegurará nuevos leads dentro del embudo de conversión.

Definiendo la experiencia del usuario (UX)

Qué es la experiencia del usuario (UX)

La UX se ha definido de muchas maneras, principalmente porque a d√≠a de hoy la experiencia del usuario resulta esencial para todos los productos y servicios con los que interact√ļan los seres humanos.

No obstante, las siglas UX (User Experience), surgieron dentro del contexto de la tecnología, para explicar el grado de satisfacción que siente una persona tras interactuar con un producto digital.

Talvez esto te recuerde un poco a nuestro art√≠culo sobre UI o interfaz del usuario, pero es que en realidad la interfaz es solo una peque√Īa parte de todo lo que compone la experiencia global del cliente.

¬ŅCu√°les son las principales caracter√≠sticas de la UX?

Características de la UX

Para dejártelo más claro, te vamos a exponer las 3 características o cualidades principales que definen a la UX. Estas son:

1.- La UX engloba la forma en que el usuario percibe un sistema o servicio:

Los productos digitales, como las p√°ginas web de tu negocio o el e-commerce desde el que vende productos, son lugares virtuales (No reales), en donde los usuarios realizan toda una serie de tareas para lograr un objetivo.

En la medida en que estos procesos o tareas sean sencillas de seguir, brinden la respuesta adecuada y generen confianza en el usuario, el nivel de experiencia percibida será positivo, lo que se traduciría en mayor cantidad de leads y de nuevos clientes.

2.- Una buena UX est√° conformada por un conjunto de disciplinas:

Como dijimos m√°s arriba, la UI es solo una peque√Īa rama de la experiencia del usuario, la cual tambi√©n se compone por el dise√Īo web de la plataforma, la arquitectura de la informaci√≥n, el marketing de contenidos, el SEO de la p√°gina, la animaci√≥n y los canales de comunicaci√≥n o soporte t√©cnico.

Actualmente, se sabe que todas las acciones que se realizan en el mundo digital están íntimamente relacionadas con la experiencia del usuario y afectan el branding de la empresa para bien o para mal, dependiendo de cómo sean percibidas.

3.- Es un proceso continuo el lograr una UX adecuada para tu p√ļblico meta:

Generar una experiencia óptima para tus usuarios, es algo que requiere investigación constante para saber cambiar de enfoque, e incluso adoptar nuevas tecnologías.

Hubo una época en que salir en las guías telefónicas era la manera de crear una buena experiencia de usuario.

Sin embargo, contar hoy en día con chatbots optimizados para atender al cliente en tiempo real, es la vía más segura para brindar una experiencia adecuada a tu audiencia meta.

Elementos que siempre deben estar presentes dentro de la experiencia del usuario.

Elementos para una buena experiencia del usuario

Por lo general, una UX variar√° de acuerdo a su prop√≥sito, p√ļblico objetivo y tipo de dise√Īo que integra al producto digital.

No obstante, existen ciertos elementos que siempre deber√°n estar presentes al evaluar la experiencia del usuario, que son los siguientes:

Buyer persona:

El buyer persona o p√ļblico meta, es lo que define las necesidades y perfil del usuario final del producto digital. Recuerda que el sitio web de tu negocio es un producto digital, por tanto debe responder a las necesidades, deseos y tipo de comunicaci√≥n que requiere tu nicho de mercado.

Usabilidad:

La usabilidad es otro elemento, del cual ya hemos hablado en el blog de Kapeí y se enfoca en qué tan sencilla y eficaz es la interacción que tiene el usuario con la plataforma, al momento de realizar las acciones necesarias para conseguir sus objetivos.

Utilidad:

Cuando hablamos de utilidad, nos referimos a la percepción que tiene el usuario en cuanto al logro de sus objetivos.

Por ejemplo, un esc√°ner ser√° tan √ļtil como el n√ļmero de documentos, fotos o elementos visuales que logra convertir de un papel f√≠sico a un archivo digital.

Deseabilidad:

Este es quiz√°s el punto m√°s subjetivo de la UX, porque no se refiere a una acci√≥n concreta, sino a la percepci√≥n sensorial que tiene el usuario con respecto al dise√Īo est√©tico del producto.

Apple ha sido la marca que mejor ha utilizado este elemento, logrando que el logo de su manzana sea asociado con calidad, sensualidad y rendimiento.

¬ŅPara qu√© sirve una buena experiencia del usuario?

Para qué sirve la UX

Optimizar la UX de tu negocio, te permitirá generar mayores niveles de satisfacción en tus visitantes, lo que se traduce en:

  • Mayor cantidad de leads.
  • Clientes que se transforman en promotores de tu marca.
  • Adquisici√≥n de nuevos clientes.
  • Alto porcentaje de fidelizaci√≥n.
  • Una mejor promoci√≥n de persona a persona.
  • Opiniones y rese√Īas positivas que aumentan la credibilidad de la marca.
  • Mejor posicionamiento web.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre UX:

¬ŅQu√© es UX?

Las siglas UX corresponden a Experiencia del Usuario en inglés. Hacen referencia a la percepción que tiene una persona después de haber interactuado con una plataforma digital, aunque también aplica a productos y servicios en el mundo offline.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre la UX y el UI?

El UI o dise√Īo de interfaz es solo uno de los tantos elementos que guardan relaci√≥n con la experiencia del usuario. Si el dise√Īo de una p√°gina web es limpio, intuitivo y est√©tico, sumar√° puntos positivos para la experiencia del usuario.

Pero si el sitio web no posee contenidos de valor, no responde a las necesidades del cliente y se vuelve una tarjeta de presentación comercial, posiblemente no generará una experiencia óptima para el usuario.

¬ŅQu√© se entiende por dise√Īo de experiencia del usuario?

El dise√Īo de UX es el proceso de creaci√≥n de un producto digital que ofrezca experiencias personalizadas y relevantes para los usuarios, a trav√©s de todos los elementos que componen la plataforma final.

Conclusión.

La UX act√ļa como un efecto cascada en todos los procesos de interacci√≥n que entabla un usuario con los diferentes canales de contacto que ofrece tu negocio.

Por esta raz√≥n, es que perfiles como community manager, PR Digital, redactor web, dise√Īador gr√°fico y dise√Īador web, tienen tal grado de importancia dentro del mundo del marketing digital.

También es sensato contar con el apoyo de un equipo de profesionales, que te ayude a realizar estudios de experiencia del usuario en tu sitio web, con el propósito de ir mejorando la percepción del cliente al interactuar con tu marca.

Si no sabes c√≥mo realizar este tipo de estudios, deseas escalar tu negocio o simplemente no entiendes por qu√© a√ļn no has cerrado ninguna venta.

Te invitamos a que pidas una asesor√≠a con el equipo de Kape√≠ para ayudarte a dise√Īar una UX que te permita alcanzar tus objetivos y satisfacer a tu cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *