¿Qué es B2C y cómo influye en el Inbound Marketing?

B2C
Crea tu sitio web

El B2C se ha puesto de moda debido a la pandemia de la Covid-19, muchas empresas, negocios y comercios se han visto en la obligación de digitalizarse y empezar estrategias de inbound marketing.

En el artículo de hoy, te explicaremos a fondo todo lo que necesitas saber para entender qué significan las siglas B2C, cómo puedes aplicar este modelo de negocio a tu propio emprendimiento y las ventajas que te ofrece.

Además, detallaremos algunas de las estrategias de marketing digital que puedes aplicar para atraer mayor número de consumidores si tu tipo de negocio es business to consumer.

¿Qué es B2C?

Qué es B2C

Las siglas B2C hacen referencia al modelo de negocio donde la venta de bienes o las prestaciones de servicios se realizan entre una empresa y un consumidor final, sin necesidad de intermediarios.

Su significado literal es Business to Consumer o del negocio al cliente, y es una de las formas más comunes de hacer ecommerce que hay en Internet, sobre todo con sitios como Ebay, Amazon o Alibaba.

¿Solo el ecommerce se considera B2C?

En realidad no, existen muchas otras formas de realizar B2C más allá de la simple compra de productos online, bien sea por medio de una tienda virtual o marketplace.

Actualmente, modelos de negocio como Netflix o sitios de aprendizaje como Crehana, donde el usuario paga una membresía y disfruta de un catálogo de productos, también se considera business to consumer.

Tipos de modelos de negocio B2C.

Tipos de estrategias B2C

A día de hoy, existen 5 tipos o perfiles de negocio que se clasifican dentro del modelo B2C, estos son:

1.- Vendedores directos:

Si el sitio web de la marca cuenta con una tienda virtual, se considera un modelo B2C porque el intercambio comercial se hace directamente entre la empresa y el cliente.

2.- Intermediarios digitales:

Las plataformas de ecommerce como Mercado Libre, Ebay o cualquier otra, también están contempladas dentro del modelo business to consumer, debido a que provee a los productores de una sitio digital donde interactuar con sus clientes.

3.- Basados en publicidad:

Este modelo coloca el mayor peso de la estrategia en campañas tipo SEM y la publicidad digital en general.

Por ejemplo, si cuentas con un perfil en Google My Business, es bastante común que tus fichas de productos aparezcan en los resultados, atrayendo mayor número de tráfico directo que realmente te compre.

4.- Centrado en las comunidades:

Aquí es donde el social media demuestra su poder, sobre todo ahora que la mayoría de las redes sociales están apostando por ser marketplace.

En este tipo de modelo, no solo se busca dar a conocer tus productos y crear una comunidad sólida en torno a tu marca, también realizas estudios de analítica web para mejorar los perfiles de tu buyer persona.

5.- Suscriptores:

El modelo de suscriptores busca proveer un servicio directamente a los clientes a cambio de una mensualidad.

Este es el modelo que usa Netflix, Udemy y cualquier otra plataforma que cobre por dar acceso a contenidos exclusivos a sus clientes.

Ventajas de aplicar un modelo B2C para tu negocio.

Ventajas del Business to Consumer

Existen muchas ventajas de contar con un negocio de tipo B2C, aquí te contamos algunas de ellas:

Trato personalizado:

Permite brindar un trato único a cada cliente y conocer a fondo cuáles son sus verdaderas necesidades, para así alimentar tus bases de datos.

Básicamente, te ayuda a realizar una radiografía panorámica de cada comprador, ayudándote a conocer mejor sus gustos y preferencias en cuanto a los productos y servicios que ofreces.

No es necesario tener tienda física:

Quizás esta sea la mayor ventaja actualmente, debido a que la pandemia ha frenado las visitas a sitios públicos y la congregación de muchas personas.

Tener una tienda virtual ayudará a tus clientes a mantenerse al día con todos tus productos y comprarlos de forma regular, respetando las normas de bioseguridad.

Precios más competitivos:

Al no tener un espacio físico ni una cadena de distribución, puedes ofrecer tus productos a precios mucho más atractivos que los de la competencia o invertir el excedente en otras estrategias.

Si aminoras costos, puedes resultar mucho más conveniente para los consumidores y obtener un ROI mucho más ventajoso en tus acciones de marketing digital.

Sacas ventaja del SEO glocal:

No importa si tu zona geográfica de acción es a nivel local o puedes distribuir a diferentes lugares del mundo.

Sacar partido de la geolocalización a nivel del SEO te permitirá ganar posicionamiento y notoriedad en las búsquedas de un lugar en específico, atrayendo mayor cantidad de tráfico directo hacia tu web.

Tienda abierta 24/7:

Si automatizas todo el proceso de compra, podrás vender incluso cuando te encuentres dormido y en cualquier momento del año.

Pero recuerda que debes estar al pendiente de los comentarios, preguntas o quejas de tus usuarios para poder brindarle una experiencia de compra única y altamente satisfactoria.

Mayor proyección social:

Es mucho más sencillo posicionar tu marca en Internet cuando le vendes directamente a las personas, porque es más fácil crear una comunidad sólida en torno a tu marca.

Además, también puedes crear estrategias de promoción mucho más divertidas como concursos, juegos y trivias; así como otras acciones de tipo lúdico.

Escalabilidad:

Todo modelo online tiene la capacidad de ir creciendo rápidamente, aquí lo que debes cuidar es tu capacidad de respuesta y nivel de producción.

Sin embargo, no es necesario que te preocupes demasiado con este aspecto, porque hay negocios que trabajan con producciones en lista de espera u ofrecen servicios personalizados que no todo el mundo demanda.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre B2C:

¿Qué es un modelo de negocio B2C?

Literalmente, las siglas B2C significan business to consumer, que traducido sería de negocio a consumidor.

En realidad, este modelo de negocio se basa en el intercambio comercial de bienes y servicios entre una empresa y un consumidor final, sin la intervención de intermediarios o distribuidores secundarios.

¿Cuáles son las formas de aplicar una estrategia B2C?

Existen 5 forma de aplicar una estrategia B2C, que son las siguientes:

  1. Por medio de una tienda virtual.
  2. A través de una plataforma ecommerce.
  3. Atrayendo tráfico con publicidad digital.
  4. Construyendo comunidades en social media.
  5. Usando un modelo de suscripción.

¿Cuáles son las principales desventajas de implementar un modelo business to consumer?

Si bien tienen grandes ventajas, los tipos de negocio B2C también tienen algunas desventajas puntuales como:

  • Desconfianza por parte del cliente por el sistema de pago.
  • No contar con la posibilidad de probarse o tocar la mercancía.
  • Es necesario una estrategia de marketing bien planificada para retener al cliente.
  • Considerar que no todo tu público tendrá acceso a Internet o sabrá utilizar tu plataforma.
  • Contar con diferentes medios de pago es una necesidad a cubrir.

Conclusión.

El modelo B2C cuenta con muchas ventajas para tu negocio, sobre todo si te enfocas en vender directamente a tu cliente final sin el apoyo de intermediarios o distribuidores.

Este es el enfoque ideal para todo pequeño emprendimiento, tanto para darse a conocer como para atraer nuevos clientes de manera constante.

Si necesitas ayuda para implementar estrategias efectivas que potencien tu empresa B2C, te invitamos a comunicarte con nosotros. En Kapeí te ayudaremos a crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *