¿Qué es el Benchmarking y por qué es importante para el Marketing Digital?

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El benchmarking es una de las tantas estrategias de crecimiento que puedes aplicar dentro de tu negocio, sobre todo si necesitas innovar, optimizar procesos o adaptarte a una nueva realidad.

Si te preguntas ¿Qué hacen las empresas líderes para mantenerse en la cima? La mayoría está realizando, de manera continua, procesos de benchmarking con la finalidad de aplicar mejoras en las acciones de marketing digital.

En esta entrada te explicaremos todo sobre el benchmarking y cómo este te permitirá tener una mayor diferenciación ante los ojos de tu mercado meta.

¿Qué se entiende por benchmarking?

Qué es benchmarking

El benchmarking es un proceso que permite recopilar, analizar y comparar indicadores clave o kpis para medir el rendimiento de los procesos. Dichos indicadores pueden ser tanto externos a la empresa como internos.

Antes del auge de Internet y la facilidad de conseguir data sobre casi cualquier cosa, el benchmarking solo se centraba en los indicadores financieros de las grandes corporaciones, pero hoy en día toma en cuenta otras áreas como: Marketing, producción, ventas y demás departamentos.

¿El benchmarking se basa en copiar a la competencia?

Este es un pensamiento común entre las personas que se suelen acercar por primera vez al término benchmarking. Pero es una muy mala interpretación de lo que se debe hacer al realizar este tipo de procesos.

En realidad, lo que se busca al aplicar esta metodología es ir adaptando estrategias, técnicas o mejoras que han funcionado a otras empresas, que pueden ser del mismo sector o no, y ver cómo esa visión se podría aplicar dentro de tu negocio.

Siendo sinceros, es poco probable y no muy recomendable que copies a rajatabla una estrategia de otro negocio, porque las realidades de cada empresa, incluso dentro del mismo sector, son muy particulares.

Tipos de benchmarking que existen.

Tipos de benchmarking

Existen diversas formas de aplicar el benchmarking dentro de tu organización, pero cada una de ellas tiene como punto diferenciador la entidad o empresa de la que obtienes los datos.

Veamos cada una de ellas en detalle:

Interno:

El benchmarking interno se realiza dentro de tu misma organización, es ideal si cuentas con varios departamentos o si tienes más de una sede comercial, porque la idea es identificar aquellos núcleos de tu negocio donde los empleados están siendo más eficientes.

Al comparar los distintos departamentos de tu empresa, descubrirá que hay grupos de trabajo que suelen destacar porque han implementado una metodología que quizás puedan emular otras áreas de la empresa, para así garantizar un crecimiento sostenido e integral del negocio.

Competitivo:

Aquí, el foco se coloca sobre los competidores de tu sector. Es uno de los estudios más costosos y que lleva más tiempo de realizar, principalmente porque tus competidores jamás te darán acceso de manera expresa a sus datos, así que tendrás que utilizar herramientas de analítica web para espiarlos.

Tal como dijimos más arriba, la idea no es copiar a tu competencia, porque puede que lo que ellos hacen no se ajusta del todo a la realidad de tu organización. Pero, sí puedes aprender sobre los indicadores que a ellos les funcionan y los hacen resaltar.

Funcional:

El último tipo de benchmarking es el que aporta una visión integral de crecimiento, pues aquí no te limitas a ver a tu competencia, sino que estudias a las empresas que se están destacando en tu región aunque no tengan relación directa con lo que haces.

¿Cómo hacer benchmarking en tu negocio?

Cómo hacer benchmarking en tu negocio

Si entre tus objetivos está realizar un proceso de benchmarking para tu negocio, estos son los pasos que debes seguir:

1.- Define objetivos:

El primer paso es definir qué aspectos de tu negocio quieres mejorar y a partir de allí, establecer cuál de los tipos de benchmarking realizarás. Para este paso es recomendable apoyarte en un análisis FODA o DAFO.

2.- Crea el grupo de trabajo:

Debes definir los roles de tu equipo y en función a los objetivos, elegir a los miembros de tu personal que sabes que cuentan con las habilidades necesarias para ese trabajo. En caso de no contar con personal capacitado, contratar una agencia externa es tu mejor alternativa.

3.- Identifica las marcas a analizar:

Esta es la parte más divertida del proceso, porque se trata de identificar cuáles son las marcas que te inspiran, también te recomendamos elegir aquellas que no te gustan tanto pero que parecen tener una buena cuota de mercado.

En general, durante esta fase elige las organizaciones a estudiar de acuerdo a los objetivos que pretendas alcanzar.

4.- Establecer los kpis a estudiar:

Los kpis o indicadores clave que vas a estudiar de las organizaciones elegidas, son aquellos que tienen una relación directa con tus objetivos. Sin embargo, este paso no se realizará en poco tiempo, sino que puede llevarte varios meses entender la evolución de las métricas de las marcas elegidas.

5.- Análisis de la información para aplicar mejoras:

La última fase es la de analizar toda la información recolectada e ir planteando mejoras o estrategias que puedan ayudar a tu negocio a seguir creciendo. La idea es que estas mejoras den respuestas a tus objetivos para que logres alcanzarlos de forma efectiva.

Herramientas que te pueden ayudar a realizar benchmarking en tu negocio.

Herramientas para hacer benchmarking

Obviamente, es bastante difícil que otras organizaciones te permitan tener acceso a sus datos, pero este detalle a día de hoy ya no es una limitante porque existe una amplia gama de herramientas de analítica web y SEO que te pueden ayudar a obtener la información que necesitas. Estas son:

  • Similarweb: Ideal para comparar información de empresas similares, te permite conocer todo sobre palabras clave, puntos en común y diferencias entre los tópicos de hasta 5 dominios distintos.
  • Ahrefs: Esta herramienta se enfoca en los backlinks de las páginas web, así como en el ranking de posicionamiento y autoridad de dominio. Es genial para encontrar sitios que te puedan ayudar a ser un referente.
  • Google Trends: Es la ayuda más básica dentro de cualquier análisis de benchmarking, ya que te muestra una evolución tanto de las marcas a estudiar como de las keyword researches asociadas a ellas.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre benchmarking:

¿Qué es benchmarking?

Es el proceso de recabar, analizar y gestionar información a partir de los indicadores clave de otras marcas y negocios que son líderes en su sector.

¿Cuántos tipos de benchmarking existen?

Existen 3 formas de aplicar el benchmarking en tu negocio, que son:

  • Interno.
  • Competitivo.
  • Funcional.

Ventajas que aporta el benchmarking al marketing digital.

Las principales ventajas que aporta el benchmarking al marketing digital son las siguientes:

  1. Ayuda a mejorar el posicionamiento SEO.
  2. Permite definir y depurar el buyer persona.
  3. Facilita implementar estrategias de growth hacking.
  4. Es una buena forma de conocer a la competencia.
  5. Ayuda al proceso de Design Thinking.

Conclusión.

Hacer uso del benchmarking para mantener al día tu negocio, adaptarte a nuevas realidades o innovar, es más una necesidad que una estrategia de moda.

En Kapeí te podemos ayudar a realizar este tipo de estudios para que logres convertirte en un referente dentro de tu sector y así podrás atraer mayor número de clientes para incrementar tus ganancias.

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