El marketing de afiliados es una de las estrategias de marketing digital que está ganando auge en Internet. Muchos emprendedores y bloggers están apostando por él, dado que es una forma relativamente económica y eficiente de generar ganancias.
¿Cuál es el truco con el marketing de afiliados? El truco es que todo se basa en resultados. Por lo tanto, si no se obtienen resultados, tampoco se incrementan los costos promocionales y esto desde el punto de vista de un comerciante.
Pero desde la perspectiva de un vendedor, la mayor ventaja sería que se ganan comisiones de productos que no tienes en el inventario y en consecuencia, jamás te quedarás con 20 docenas de una camisa que nadie quiere.
En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el marketing de afiliados, bien sea para aplicarlo como modelo de negocio o para aumentar las probabilidades de cerrar ventas con tus productos.
Aprendiendo qué es marketing de afiliados.
El marketing de afiliados, también conocido como marketing de resultados, es un tipo de estrategia a través de la cual una empresa construye una red de afiliados o promotores, que publicitan los productos de dicha empresa con el objetivo de generar ventas.
Un ejemplo sencillo de esto, sería el antiguo modelo de AVON. Si lo recuerdas, esta empresa tenía promotoras que también eran consumidoras de la marca.
El trabajo de dichas promotoras era mostrarle a familiares y amigas los productos de la marca y tomar pedidos, para luego venderlos y quedarse con un pequeño porcentaje por cada venta realizada.
El impacto de la tecnología en el modelo de marketing de afiliados.
Con las nuevas tecnologías y sobre todo con el uso de las cookies, el modelo tradicional de AVON y otras marcas que usaban promotores, simplemente se ha masificado y perfeccionado.
Ahora cualquier persona se puede volver un promotor de productos, generando tráfico desde un enlace de afiliados (un URL personalizado), que le permite saber al dueño de la marca, cuál vendedor generó determinada compra.
Pero el trabajo de estos promotores, es mantener andando el embudo de conversión por medio de una estrategia de marketing de contenidos y un uso inteligente del copywriting para el SEO.
¿Cómo funciona el marketing de afiliados?
Para que se pueda hablar de marketing de afiliados, deben estar presentes 4 aspectos bien particulares, que son:
- Anunciante: Se trata de la marca que quiere dar a conocer los productos, está se encarga de producir el bien o servicio, así como de distribuirlo o proveerlo cuando alguien compra.
- Afiliado: Es la página web o blog, gestionada por una persona que ha decidido promocionar dichos bienes y servicios, incrementando las ventas del anunciante.
- Programa de afiliados: La marca en cuestión, debe contemplar dentro de sus estrategias el uso de afiliados y brindarles un enlace único para establecer el monto de las comisiones y recompensas.
- Consumidor final: Es la persona atraída por el afiliado y que realiza la compra de forma efectiva en el sitio web del anunciante, alimentando así la base de datos de este último.
Pasos que debes seguir para comenzar en el marketing de afiliados.
Si tu propósito es comenzar en una red de afiliados para promocionar los productos de terceros y posicionarte como vendedor, a parte de dropshipping también puedes optar por la alternativa de crear contenidos.
Pero veamos cuáles son los pasos que debes seguir para poder ir generando ganancias de forma constante hasta llegar a vivir de este tipo de empresa.
1.- Elige una plataforma:
Hablamos de la manera en que contactarás a tu audiencia para que descubra los productos del anunciante, ¿usarás el social media como escaparate de ventas, prefieres tener un vlog o quizás un sitio web tradicional?
Recuerda que la elección de la plataforma determinará el tipo de contenido a crear, la forma de hacer SEO y la cantidad de publicaciones necesarias para alcanzar tu meta.
2.- Elige el nicho:
Como en otras áreas del marketing digital, no busques convertir tu sitio web en un gran bazar, porque jamás podrás competir con los e-commerce.
Por el contrario, céntrate en tu buyer persona y elige productos específicos para ese perfil de cliente. En la medida en que te especialices, ganarás notoriedad y autoridad.
3.- Encuentra tu programa de afiliación:
Existen tres tipos de programas de afiliación, están los que prometen muchas ganancias y bajo volumen, como los programas de hosting y software. Son geniales, pero muy competitivos y altamente especializados si estas comenzando.
Luego están los de baja ganancia y alto volumen, aquí entra el plan de afiliados de Amazon, donde puedes vender gran cantidad de productos pero a comisiones pequeñas. Es el tipo de programa ideal para empezar.
Y por último, están los programas de alta ganancia y alto volumen, como la venta de productos mercantiles (tarjetas de crédito, seguros de vida, planes de retiro, etc). Es un sector que necesita mucha experiencia y contar con una cartera de clientes.
4.- Genera contenido de valor:
El trabajo de un afiliado es crear contenidos geniales que les permitan utilizar enlaces salientes hacia los productos del anunciante.
Tu trabajo es crear justo el tipo de contenido que quiere leer el cliente y para ello, el primer consejo es comprar el producto sobre el que deseas hablar.
Eso te dará credibilidad y te permitirá generar contenidos diferenciadores dentro del enorme catálogo que hay en Internet.
Resumen del post y preguntas frecuentes sobre marketing de afiliados:
¿Qué es el marketing de afiliados?
El marketing de afiliados es una estrategia que se basa en hacer que blogs y páginas de terceros promocionen los productos de tu compañía, ayudándote a cerrar ventas a cambio de comisiones por las transacciones cerradas.
¿Cuáles son las ventajas del marketing de afiliados?
Este tipo de estrategia posee muchas ventajas, tanto para los afiliados como para los anunciantes. A continuación te explicamos los beneficios para cada grupo:
Ventajas para los afiliados:
- No necesitas tener un stock de productos en un inventario.
- Tampoco te encargas de la logística de distribución.
- El riesgo es mínimo en cuanto a inversión monetaria.
- Solo necesitas de una conexión a internet y mucho talento al crear contenidos.
- Puedes unirte a varios programas de afiliación a la vez.
Ventajas como anunciante:
- Aumentas el alcance de tus productos.
- Es una estrategia más efectiva que la publicidad digital, porque aquí solo pagas si realmente ocurre la venta.
- No requiere una gran inversión, aunque puede que se te pida una pequeña cuota de entrada.
- Aunque la transacción empiece en la página de un tercero, los leads obtenidos serán completamente tuyos.
Conclusión.
Como verás, el marketing de afiliados es una excelente alternativa si deseas comenzar un negocio con poco riesgo, pero necesita de un gran dominio sobre estrategias de marketing, conversión y contenidos.
No es un negocio que te hará rico de la noche a la mañana, sino que se basa en probar acciones, medir resultados e ir descubriendo paulatinamente qué tipo de fórmulas son las más adecuadas para cerrar ventas.
Si necesitas ayuda para empezar tu red de afiliados o para publicitar productos de anunciantes, puedes asesorarte con nosotros. En Kapeí nos interesamos en hacer crecer tu emprendimiento digital.
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