El visual search parece estar de moda, sobre todo en el mundo de las e-commerces, y es que se trata de una forma de brindar una experiencia al usuario (UX) de alta calidad, centrada en sus necesidades y que le ayuda a conseguir exactamente lo que está buscando.
Si aún no te has planteado sumar las búsquedas visuales a tu estrategia de marketing digital, te informamos que aún estas a tiempo, sobre todo porque se trata de una tecnologÃa que todavÃa se encuentra en desarrollo pero promete superar los 14 mil millones de dólares para el 2023.
En nuestro artÃculo de, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el visual search, cómo implementarlo en tus estrategias de negocios y cuáles son los verdaderos beneficios que aportará a tu empresa.
Aprendiendo sobre visual search.
El término visual search significa búsqueda visual y se trata de un proceso que conjuga tecnologÃa de inteligencia artificial (AI) con machine learning, para generar búsquedas a partir de una imagen o foto.
En realidad el proceso es bastante sencillo, un programa de búsqueda coteja los elementos de una imagen, tales como tamaño, color, texturas, entre otros y luego procede a comparar estos elementos con sus bancos de imágenes para mostrar los resultados coincidentes.
¿Por qué optar por la tecnologÃa visual search?
Según diversos estudios que se han aplicado a las búsquedas visuales, estás prometen grandes beneficios a las marcas que las adopten, principalmente si tu plataforma es algún tipo de e-commerce.
Entre los datos a destacar tenemos los siguientes:
- Según estudio de predicciones de Gartner, se estima que para este año 2021 las marcas que incorporen el visual search dentro de sus estrategias tendrán un incremento de ventas de un 30%.
- Las estadÃsticas de The Intent Lab aseguran que un 59% de los usuarios de Internet prefiere las búsquedas visuales que las textuales, principalmente porque los seres humanos estamos acostumbrados a buscar con los ojos.
- La empresa de inteligencia artificial ViSenze, detectó que el 62% de los millennials y generación z, acostumbra a realizar búsquedas visuales por sobre las textuales.
- Por último, ViSenze también detecto que el 58% de los consumidores jóvenes, prefiere los contenidos visuales con los que pueden interactuar a través del social media.
Tipos de búsquedas relacionas con el visual search.
Actualmente existen solo 3 tipos o formas de hacer visual search en el mundo digital, estos son:
1.- Tradicional o por palabra clave:
Es el tipo de búsqueda estándar, donde escribes en el buscador las palabras clave, pero decides que los hallazgos se realicen en forma de imágenes.
2.- Búsqueda inversa:
AquÃ, en vez de introducir palabras, lo que haces es subir una imagen y a partir de ella intentas encontrar resultados similares dentro de los bancos de datos del motor de búsqueda o plataforma.
3.- análisis detallado:
La búsqueda contempla todos los elementos de la imagen, aquà es posible descomponer la foto en diferentes objetos con el propósito de encontrar cada uno de ellos. Es el tipo de búsqueda más complejo y requiere de un nivel de tecnologÃa muy sofisticado.
Principales ventajas del visual search para el marketing digital.
El visual search puede aportar múltiples beneficios a las marcas, principalmente si estas tienen presencia en un marketplace, poseen una tienda virtual o quieren incrementar el engagement de su estrategia de marketing de contenidos.
A continuación, te presentamos algunas de las ventajas que te pueden brindar las búsquedas visuales:
Aumenta el tráfico de búsqueda de tu sitio web:
Las personas compran con los ojos, asà es que contar con visual search en tu sitio web hace que se incrementen las búsquedas internas en tu plataforma, potencia las compras y genera una mejor experiencia a los usuarios, logrando captar más leads.
Disminuye el ratio de conversiones:
Las imágenes ayudan a cerrar ventas de forma eficaz, lo que se traduce en un mayor porcentaje de ingresos, obtención de nuevos clientes y una estrategia muchÃsimo más solidad de fidelización.
Mejora en la experiencia del usuario:
Conseguir la perfecta combinación de palabras para dar justo con el hallazgo que necesitamos, es una tarea larga y engorrosa para la mayorÃa de los visitantes de un sitio web. Pero buscar lo que se quiere a partir de una imagen es sencillo, rápido y efectivo.
Cómo las búsquedas visuales mejoran el SEO de tu marca.
El visual search es otra manera de conseguir atraer visitas a tu sitio web, pero también es otro camino a través del cual lograr posicionamiento orgánico o SEO.
¿Qué cosas debes considerar para potenciar tu SEO con las búsquedas visuales?
- Incluir la etiqueta ALT en las imágenes de tu sitio web, este es el texto alternativo que aparecerá si no se carga la foto o si la persona que visita tu sitio tiene discapacidad visual.
- Cuidar el tamaño y peso de las imágenes, actualmente mientras más ligera sea una foto, mucho mejor. Pero procura que la calidad de la imagen no se vea afectada grandemente.
- Clasificar el tipo de archivo, debes dejarle claro al buscador si es una imagen JPG, PNG o GIF.
- Codificar de manera adecuada el schema markup de todos los contenidos de la página, para ayudar al posicionamiento de los elementos de tu sitio web.
- Contextualizar bien las imágenes, esto significa acompañarlas de la información apropiada para responder la intención de búsqueda de los usuarios de forma satisfactoria.
Resumen del post y preguntas frecuentes sobre visual search:
¿Qué es visual search?
Visual search o búsqueda visual, es una modalidad de búsqueda de contenidos o información, donde se hace uso de una imagen como dato de búsqueda en vez del uso de texto o palabras clave.
¿Cómo funciona el visual search?
El usuario sube a un buscador de imágenes la foto de aquello que desea encontrar en la web, el motor de búsqueda hace un análisis de los elementos de la imagen y los contrasta con otras fotografÃas que tiene en su base de datos, para luego mostrar aquellas que se les parecen.
¿Cuáles son las plataformas de búsqueda visual que existen?
Ya son varias las plataformas que hacen uso del visual search, pero las más destacadas son:
- Google imágenes.
- Google lens.
- Visual search de Bing.
- Pinterest lens.
- ASOS visual search.
¿Cuál es la principal ventaja del visual search?
La principal ventaja del visual search es que permite llevar al plano digital la experiencia de búsqueda, selección y compra, que realizan los seres humanos de forma natural.
Es decir, somos seres visuales y nuestras decisiones empiezan por los ojos, asà hacemos comparaciones y nos decantamos por el producto que más nos gusta.
Conclusión.
El visual search es una opción maravillosa para aumentar el tráfico hacia tu sitio web, mejorar el posicionamiento de tu marca y brindar un nivel de experiencia superior a tus usuarios.
Aplicar este tipo de tecnologÃa a tu negocio no es para nada difÃcil o imposible, solamente necesitas el apoyo y asesoramiento de un grupo de profesionales capacitados.
En Kapeà estaremos más que gustosos de ayudarte a incorporar las búsquedas visuales dentro de tu estrategia de marketing digital, para que sigas logrando conversiones y aumentando tus ingresos. ¡Contáctanos!
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