¿Qué es Flywheel y cómo afecta al Inbound Marketing?

Flywheel
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El flywheel es la evolución lógica del funnel de conversión, muchos especialistas dicen que ha venido a sustituir por completo a los embudos de ventas, pero en realidad es solo el siguiente paso de esta estrategia. 

Dentro del inbound marketing, el embudo representa todo el camino que realiza un prospecto de cliente hasta concretar su compra, pero todo el proceso termina cuando por fin se confirma la venta. 

Visto de esta manera, los embudos de conversión son un proceso limitado que necesita ir adquiriendo nuevos clientes de manera constante para garantizar la existencia del negocio. 

Sin embargo, con el flywheel todo el proceso de ventas es autosustentable, porque se basa más en brindar experiencias y fidelizar clientes en vez de conseguir nuevos prospectos. 

En este artículo te explicaremos a fondo qué es flywheelcómo utilizarlo dentro de tu estrategia y por qué realmente no sustituye del todo a los funnels. 

Entendiendo la idea del flywheel. 

Qué es flywheel

Un flywheel sería un molinillo de viento, algo que se mantiene girando de manera constante mientras no allá fricción y cuente con una fuerza que lo impulse. 

Dentro del marketing digital, lo que impulsa el molinillo es la interacción y recomendación que hacen clientes satisfechos a nuevos prospectos de clientes y la compra constante por parte de estos 

Por ejemplo, cuando vas a la bodega y compras una Coca-Cola, no lo haces una única vez. Es decir, puede que te tomes esa botella, pero en el futuro comprarás otra y otra y otra…  

El concepto de flywheel busca exactamente eso, que cada cliente se vuelva un comprador recurrente de la marca, incentive a otros a comprar e interactúe de manera frecuente con sus contenidos. 

¿Cómo se puede lograr ese grado de interacción con el cliente a través del flywheel? 

La respuesta es sencilla, todo se debe a la experiencia del cliente, o como lo llamó HubSpot el grado de deleite que obtengan las personas que interactúan con la marca. 

En la medida que un usuario se sienta complacido con lo que obtiene de ti, se identifique con los valores de tu marca y se encuentre reflejado en tu buyer persona. En esa misma medida es probable que se convierta en promotor de tu empresa. 

Del embudo al flywheel, por qué ocurre el cambio. 

Del embudo al molinillo de inbound marketing

La mayoría de los expertos del inbound marketing, te dirán que los embudos son parte del pasado. Pero esto no es cierto, pues en un principio, tu negocio debe construir un embudo que posteriormente se transformará en un molinillo de viento. 

En un inicio todo proceso de venta de cualquier emprendimiento, sea digital o no, tendrá una interacción en forma de embudo con sus clientes. Esto se debe a dos factores: 

  1. Tu marca no es conocida: Si nadie te conoce, lo más seguro es que se acerquen a ti por curiosidad y evalúen lo que ofreces, pero no estén abiertos a dar el siguiente paso. 
  1. No entiendes lo que el cliente espera: Los perfiles de cliente se van depurando y perfeccionando con la interacción constante. No esperes fidelizar o retener clientes si no sabes lo que ellos desean. 

¿Por qué es necesario empezar con un embudo y después saltar al molinillo? 

El embudo es la manera más sencilla de impulsar el viaje de tus clientes, atrayéndoles con contenido genérico pero de mucho valor, para luego ir generando leads y por último concretar la venta. 

La cuestión es que una vez captado el cliente, no lo dejes olvidarse de ti sino que lo aproveches como fuente de información haciéndole seguimiento post-venta y estudiando las métricas que te dejan los usuarios durante todo el proceso. 

Recuerda, en un embudo irás perdiendo prospectos en cada etapa, pero no lo veas como un problema, sino como datos que te enseñan dónde hay posibles problemas de fricción para tu futuro molinillo de viento. 

¿Cuáles son las diferencias entre un molinillo y el funnel? 

Diferencias entre el flywheel y el funnel

Las principales diferencias entre el flywheel y el embudo tradicional de inbound marketing, son las siguientes: 

1.- El papel del cliente: 

Dentro del embudo los clientes son sujetos pasivos que simplemente se limitan a realizar el viaje de compra, consumiendo previamente aquella información que les parece importante, pero sin generar grandes feedback. 

En cambio, en el flywheel el cliente pasa a ser el centro de todo, motivando la creación de contenidos, nuevas experiencias y mejoras del producto gracias a la retroalimentación. 

2.- la búsqueda del deleite: 

Como ya hemos dicho (en el proceso visto como un embudo) una vez que el prospecto se convierte en cliente, se detiene el proceso de interacción con la marca. 

Pero en el modelo tipo molinillo, la empresa sigue generando esfuerzo en la parte de servicio al cliente, interacción post-venta y eventos exclusivos para clientes asiduos a la marca, logrando así la fidelización. 

3.- Centrado en la creación de experiencias: 

Por último, la más grande diferencia se debe principalmente al hecho que el flywheel se centra en brindar experiencias únicas a cada cliente. Aquí lo importante no es tanto la venta, sino la impresión que se lleva el cliente respecto de la marca. 

En un mundo digital –saturado de información, estrategias de marketing y propuestas de productos- la marca que mantendrá el molino andando no es aquella que venda el mejor producto, sino la que le brinde al usuario una interacción más agradable. 

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre flywheel: 

¿Qué es flywheel? 

Flywheel es una nueva manera de aplicar el inbound marketing a tu negocio, se trata de deleitar a tal grado a los clientes, brindándoles una experiencia única cada vez que interactúan con tu marca, que una vez compran no puedan dejar de hacerlo y además te recomienden a otros. 

¿Cuáles son las etapas del flywheel? 

Así como el embudo de conversión cuenta con 3 etapas, el flywheel también se divide en 3 áreas de atención, que son: 

  • Atraer: La primera etapa es la de atracción, al igual que en el funnel, lo que se busca es llamar la atención de los potenciales clientes, pero propiciando una conversación, debate o la creación de material especializado centrado en el tipo de cliente que realmente interesa a la marca. 
  • Implicar: Esta segunda etapa se enfoca en el engagement y la mejor manera de retener a los clientes para que se queden con tu marca, repitan compras y hasta la recomienden a otros.  
  • Deleitar: La última etapa busca desarrollar una experiencia única para cada cliente, adaptando las propuestas de la marca ante los deseos o críticas hechas a sus productos, para satisfacer las expectativas del cliente. 

Conclusión. 

Como verás, la importancia del flywheel se centra en la fidelización de los clientes y no dejarles olvidados una vez que hayan adquirido un producto o consumido un servicio de la empresa. 

La idea es hacer que el cliente se sienta importante, tomado en cuenta y poseedor de algo que lo hace miembro de una comunidad preocupada por brindarle experiencias gratificantes, bien sea porque escucha sus opiniones o porque le ofrece mejoras continuas. 

Si quieres saber más del modelo flywheel y cómo aplicarlo a tu negocio, te invitamos a que nos contactes y descubras todo el potencial de esta metodología. 

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