HubSpot es una de las palabras con las que más te habrás tropezado al momento de investigar sobre marketing digital y sobre todo si tu interés está relacionado al inbound marketing.
En realidad HubSpot es el nombre de un software all-in-one o todo en uno, que busca facilitarle a las empresas la gestión de los procesos de atracción, conversión y cierre de ventas de los clientes.
En esta entrada te explicaremos a cabalidad los principales aspectos de este software, por qué sería beneficioso para tu negocio y cómo en Kapeí podemos ayudarte a integrarlo a tu estrategia.
Descubriendo qué es HubSpot.
HubSpot es una empresa que fue fundada en el año 2006 por Brian Halligan y Dharmesh Shah, tras realizar una maestría en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
En realidad, la idea se les ocurrió debido a que Shah tenía un blog bastante popular pero se le hacía difícil la gestión de sus tareas diarias, pues debía apoyarse en multitud de plataformas de terceros.
Además, estaban percibiendo que la publicidad intrusiva estaba siendo rechazada por la gran mayoría de los usuarios de Internet, así que buscaron una forma de solucionar ambos problemas y dieron origen a lo que hoy se conoce como inbound marketing.
Pero, ¿Qué es HubSpot?
Es una solución tecnológica que integra varios tipos de software orientados a brindar una solución integral en cuanto a la atracción de clientes, obtención de leads y cierre de ventas.
En pocas palabras, se trata de automatizar y gestionar al máximo todo lo referente al funnel de conversión o embudo de conversión, aunque los amigos de HubSpot lo llaman flywheel, porque lo ven más como un molino que como un embudo.
¿Cuál es el propósito de cambiar la imagen a un molino? La idea de la metodología inbound propuesta por Hubspot es que deleites de tal modo a tus clientes, que estos sean los que atraigan a nuevos prospectos, los cuales también se conviertan en clientes y así el molinete nunca pare de girar.
¿Qué soluciones tecnológicas brinda HubSpot?
HubSpot empezó como una solución integral a los procesos de marketing, principalmente los referentes a marketing de contenidos, cubriendo espacios como social media para distribuir los textos y SEO para mejorar el posicionamiento web.
Luego amplió su oferta hacia el departamento de ventas con la creación de un CMR que permitiera a toda la empresa saber en qué etapa se encontraba un prospecto, para abordarlo y concretar su conversión en cliente.
El último paso que dieron fue el desarrollo de una herramienta para el servicio al cliente, con el objetivo de mejorar la experiencia de los consumidores, brindando una atención personalizada y eficiente.
Aquí te explicamos cada una de las herramientas principales que posee este software todo en uno:
Marketing Hub:
Fue la herramienta original por la que se creó esta plataforma, pensada exclusivamente para ayudar a los marketers a diseñar toda su estrategia de atracción, conversión y deleite.
¿Qué integra este software? Pues un CMS para diseñar páginas, entradas y hasta landing pages. Forma de crear Pop-Ups que faciliten atraer tráfico a formularios, obtener registros y rellenar bases de datos.
Pero también es una aplicación pensada para distribuir contenidos en las redes sociales, programar publicaciones y desarrollar una estrategia SEO altamente optimizada. Sí, en pocas palabras lo tiene todo.
CRM:
Es la alternativa gratuita de HubSpot, simplemente ayuda a gestionar de manera eficaz todos los leads obtenidos y ver cómo van evolucionando dentro de su viaje de compra.
Piénsalo, de nada sirve tener una lista de contactos que no crece, no evoluciona y no cierra ventas. Para evitar que esto ocurra, lo adecuado es ver qué tipos de contenidos atraen a tus contactos, con cuáles interactúan y cuál es el canal más adecuado para cada uno de ellos.
El CMR de HubSpot hace todas estas tareas por ti y te ayuda a ir cambiando la categoría de cada prospecto hasta llegar al departamento de ventas.
Sales Hub:
Es la evolución lógica del CMR, porque ayuda a que los equipos de marketing y ventas se encuentren alineados hacia un mismo fin: la captación de nuevos clientes.
¿Qué ofrece esta solución tecnológica? Una forma eficaz de saber cuándo un lead posee todas las características para una venta segura, de gestionar agendas y reuniones con posibles clientes y de unificar en una plataforma los criterios de la empresa en cuanto a tareas y estrategias.
Service Hub:
La última solución que brinda HubSpot, es un programa pensado para los encargados del servicio al cliente. Esto sería la panacea dentro de la experiencia del usuario, porque aquí es donde llegan tanto las quejas como las felicitaciones por parte del consumidor.
Las ventajas que pone en juego este software son: la posibilidad de crear un área de tickets para ofrecer soporte técnico, las herramientas para crear un chatbot y mantener comunicación directa con el cliente y una manera de integrar la información recabada para garantizar la mejora continua dentro de la empresa.
Resumen del post y preguntas frecuentes sobre HubSpot:
¿Qué es HubSpot?
HubSpot es un conjunto de herramientas digitales pensadas para gestionar de manera integral todos los procesos referentes al inbound marketing en una misma plataforma.
¿Qué procesos de marketing digital se pueden gestionar con HubSpot?
Realmente, estamos hablando de una de las herramientas de gestión de marketing más completas del mercado, porque se puede integrar con otras aplicaciones como por ejemplo MailChimp o incluso SEMrush.
Entre los beneficios que puede aportar HubSpot están los siguientes:
- Herramientas de analítica web, para evaluar kpis y estudiar el comportamiento de los usuarios.
- Content Management System (CMS) que te permite diseñar páginas web de forma rápida y sencilla.
- Diseños y sugerencias para landing pages y botones de llamada a la acción (CTA).
- Optimización de tu estrategia de posicionamiento web SEO.
- Análisis de la competencia y palabras clave.
- CRM para segmentación de prospectos y evaluación del viaje de cada cliente hasta lograr su conversión definitiva.
¿Qué es el flywheel de HubSpot?
El flywheel es la evolución de HubSpot sobre el embudo de conversión, para ellos el valor de cada cliente se incrementa en la medida en que estos atraen más prospectos para mantener en movimiento el molinete del inbound marketing.
Conclusión.
Si estás buscando una solución integral para gestionar tu estrategia de marketing digital desde una única plataforma, llevar un control estadístico de todos los datos de tu sitio web y descubrir cuál es el comportamiento de tus visitantes; HubSpot es la herramienta que necesitas.
Además, te contamos que dentro de la página oficial de esta empresa, encontrarás una multitud de cursos gratuitos con certificaciones que te ayudarán a sacar el mayor provecho de estas soluciones y también cuentas con varios planes para adquirir justo las herramientas que necesites al momento.
Ojo, no es necesario tener el plan más costoso desde el principio, la idea es que vayas escalando en la medida en que tu negocio así lo requiera.
Pero si tienes dudas o no sabes cómo implementar todos estos cambios dentro de la página web de tu empresa, siempre puedes contar con el equipo de Kapeí, estamos para facilitarte todos los procesos de marketing digital.
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