¬ŅQu√© son los Infograf√≠as y por qu√© son importantes en el Marketing Digital?

infografías
Crea tu sitio web

Las infografías son ese elemento que permite convertir información muy compleja en algo mucho más sencillo, también son una herramienta poderosa al momento de generar engagement con la audiencia.

Seguramente, en más de una ocasión te habrás tropezado con alguna infografía que te facilitó el proceso de comprensión de un tema, una serie de pasos o incluso te hizo ver a través de gráficos el impacto de algo muy concreto a nivel mundial.

En esta entrada no solo te explicaremos qué es una infografía, también te diremos cómo utilizarlas, la importancia que tienen dentro del marketing digital y algunas plataformas para crearlas de manera rápida y sencilla.

¬ŅQu√© es una infograf√≠a?

definición de infografía

Empecemos por lo principal, definiendo qué es una infografía.

Es simplemente una representación pictórica en la que se muestran las relaciones existentes entre diversas informaciones complejas o abstractas. Es decir, una infografía sirve para dar  contexto visual a una cantidad de funciones difíciles de asociar entre sí.

¬ŅPor qu√© utilizar infograf√≠as?

uso de infografías

La razón para usar infografías es que al tratarse de elementos altamente visuales, generan mayor conexión con la audiencia, ya que le permite entender fácilmente un tema complejo.

Explic√°ndolo de manera m√°s sencilla, si nos vamos a los libros de cuentos para ni√Īos peque√Īos, descubriremos que las im√°genes hablan por s√≠ solas y que el texto narrativo es muy peque√Īo. Esto es as√≠ porque el ni√Īo a√ļn no lee perfectamente pero entiende las im√°genes y as√≠ comprende el cuento.

Las infografías cumplen el mismo principio que los cuentos infantiles, aunque uno no entienda muy bien el tema, termina comprendiéndolo gracias a las imágenes.

Ademas son buenas para el SEO ya que al hacerlas entretenidas aumentan el tiempo de estadía en el sitio y ademas pueden ayudar a generar autoridad a tu sitio web, ya que una buena infografía suele ser compartida y enlazada por muchas personas.

Infografías y el Marketing.

 infographic y marketing

En el marketing digital y principalmente en el marketing de contenidos, se hace uso de las infografías porque ya está comprobado que generan mayor engagement con la audiencia.

Es m√°s, seg√ļn cifras de Piktochart, una infograf√≠a logra 4,5 veces mayor n√ļmero de interacciones en social media que un texto acompa√Īado de una imagen.

Las infografías también ayudan a aumentar el tiempo de permanencia de los visitantes en un sitio web.

Asegura un tr√°fico constante, sobre todo si se trata de un contenido evergreen y logra aumentar el alcance y posicionamiento de la marca, pues genera de forma espont√°nea backlinks hacia la p√°gina donde se encuentra.

Tipos de Infografías.

tipos de infografías

Existen muchos tipos de infografías, en realidad se puede hacer infografías de casi cualquier cosa, pero aquí te explicaremos las que mejor funcionan:

Direccionales:

Buscan llevar a la audiencia de un punto ‚ÄúA‚ÄĚ hacia un punto ‚ÄúB‚ÄĚ, tambi√©n sirven para resumir un paso a paso.

Estadísticas:

También conocidas como de cantidad, busca resumir una serie de datos complejos por medio de gráficos y figuras, para que las personas entiendan el impacto y las implicaciones del tema.

Ciclos:

El ejemplo perfecto de este tipo de infografía seria el ciclo del agua donde vemos como el agua se evapora, condensa, precipita y se acumula. Básicamente lo que busca representar son procesos que se retroalimentan a sí mismos.

Comparativas:

Son infografías que buscan demostrar las virtudes y defectos de dos cosas similares. Son famosas actualmente, porque se usan mucho en el ámbito de la tecnología para explicar por qué un modelo es mejor que otro.

Como hacer una Infografía.

dise√Īar una infographic

En este apartado te resumiremos los pasos que debes seguir a la hora de crear una infografía:

  1. Elegir el tema de tu infografía.
  2. Buscar datos verídicos sobre ese tema. No se vale cualquier página, deben ser sitios especializados.
  3. Filtrar los datos, solo quédate con aquellos que dan respuestas a las interrogantes de la audiencia.
  4. Realiza un bosquejo del tipo de infografía que desarrollarás.
  5. Elige la herramienta de dise√Īo donde crear√°s tu infograf√≠a, una de las m√°s sencillas es Canvas.
  6. Crea la infografía.
  7. Comp√°rtela en todos tus medios propios.

Sitios para realizar Infografías gratis

sitios web para dise√Īar infograf√≠as

Algunos sitios web donde puedes hacer tu infografía de manera gratuita son:

Canvas:

Uno de los editores gr√°ficos m√°s famosos y sencillos de utilizar, dado que todo se basa en arrastrar y soltar. Adem√°s cuenta con plantillas predise√Īadas para acelerar el proceso.

Piktochart:

Una de las mejores plataformas para realizar infografías, presentaciones y hasta informes altamente visuales. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago, así como una amplia variedad de plantillas.

Venngage:

Una de las plataformas más famosas en el mundo anglosajón para hacer infografías, tarjetas de visitas, presentaciones y todo el material visual que requieras para tu marca. Trabaja de forma conjunta con MOZ, una de las plataformas SEO líderes del mercado.

Freepik:

Aunque no es una herramienta para crear infograf√≠as, si es un lugar donde puedes descargar de manera gratuita archivos y dise√Īos infogr√°ficos para editar en Photoshop o Ilustraitor.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre Infografías:

¬ŅQu√© son las infograf√≠as?

Son contenidos pictóricos que resumen de forma gráfica y colorida, información y datos complejos que de otra manera serían difíciles de interpretar por la audiencia.

Elementos qué puede tener una infografía.

Las infograf√≠as pueden incluir en su dise√Īo, ilustraciones, renders, gr√°ficos, estad√≠sticas, textos, numeraci√≥n e im√°genes. Pero todo organizado de una manera simple y consistente para que se entienda el mensaje.

Razones por las que debes usar infografías en tu estrategia de marketing digital.

Las principales razones por las que debes hacer uso de infografías dentro de tus contenidos y estrategias de marketing, son las siguientes:

  • Ofrece un resumen r√°pido y sencillo de un tema complejo.
  • Es una excelente manera de expresar los resultados que tu marca ofrece a sus clientes.
  • Una manera √ļnica de publicar los resultados de una encuesta o estudio aplicado por tu empresa.
  • Ayuda a comparar de forma simple diferentes opciones o productos.
  • Sirven para educar de forma pr√°ctica a la audiencia sobre c√≥mo utilizar determinado producto o servicio.

¬ŅQui√©n es profesional encargado de hacer infograf√≠as?

Los profesionales que se deben encargar del dise√Īo y elaboraci√≥n de las infograf√≠as son los dise√Īadores gr√°ficos o los ilustradores digitales. Tambi√©n hay quienes contratan a artistas pl√°sticos para la representaci√≥n de la informaci√≥n.

¬ŅC√≥mo hacer infograf√≠as en Canvas?

La plataforma de dise√Īo Canvas cuenta con plantillas para dise√Īar infograf√≠as, solo debes suscribirte a la misma, elegir el dise√Īo que mejor se adapte a tu prop√≥sito y luego ir seleccionando y soltando los elementos gr√°ficos ideales para el mensaje.

En Canvas cuentas con un amplio banco de im√°genes, ilustraciones, objetos, tipograf√≠as y dem√°s elementos, que te permitir√°n contar la historia de manera sencilla, r√°pida, llamativa y sin necesitar conocimientos profundos de dise√Īo.

Conclusión.

Las infograf√≠as son uno de los mejores recursos visuales con los que puedes contar a la hora de dise√Īar contenidos que generen un alto engagement con la audiencia.

Si son llamativas y responden a varias de las intenciones de b√ļsquedas de los usuarios de la web, pueden representar una fuente de tr√°fico constante hacia la p√°gina de tu negocio.

En Kape√≠ contamos con un equipo de profesionales que puede ayudarte a desarrollar cualquier tipo de material visual, empezado por el dise√Īo web de tu empresa, con el contenido y el posicionamiento web, sobre todo el SEO en Per√ļ.

Nuestra premisa es lograr una conexi√≥n s√≥lida entre tu marca y tu audiencia, para que logres el √©xito que deseas y mejor a√ļn, que lo mantengas a trav√©s del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *