Whatsapp Business es el canal más usado por las empresas para obtener feedback por parte de sus clientes.
Quizás sea la opción más económica al momento de tratar con prospectos y seguir alimentando el proceso de lead nurturing de manera efectiva, con el claro objetivo de conseguir y cerrar ventas.
En nuestro artículo de hoy te explicaremos qué es Whatsapp Business, cómo instalarlo en tu negocio, sus principales ventajas y algunas estrategias que puedes aplicar para aprovechar esta poderosa herramienta.
Aprendiendo qué es Whatsapp Business.
Se puede decir que Whatsapp Business es el canal de atención al cliente que más ha crecido en los últimos años.
Básicamente, se trata de una plataforma para interactuar de manera constante con los prospectos de tu negocio, otra vía a través de la cuál movilizar tus embudos de conversión y el arma secreta de tu estrategia de inbound marketing.
¿Whatsapp y Whatsapp Business son lo mismo?
En realidad no, tu cuenta personal de Whatsapp está pensada para un flujo de información bajo, es decir unos 50 mensajes diarios, principalmente para comunicarte con familiares y amigos.
Por otro lado, Whatsapp Bussiness es la aplicación pensada para gestionar clientes. En ella puedes crear un perfil de negocio, programar chatbots que atiendan a las personas de manera automática y recibir hasta 500 mensajes diarios.
Ahora, es importante destacar que puedes contar tanto con un perfil personal como otro de negocios, solo que debes tener números diferentes para que cada perfil trabaje de manera independiente y en el caso de los smartphone, contar con 2 teléfonos o uno que permita 2 chips.
¿Cómo crear tu perfil de Whatsapp Business?
Puedes crear un perfil nuevo o migrar tu perfil personal a Whatsapp Business, pero eso sí, debes tomar en cuenta que el proceso no se puede hacer a la inversa, así que una vez tu perfil se vuelva de negocio, seguirá siendo así por siempre.
Para crear el perfil solo debes seguir estos sencillos pasos:
- Descarga la aplicación de Whatsapp Business, bien sea para Android o para IOS.
- Ábrela en tu teléfono.
- Haz clic en aceptar y continuar.
- Autorízala para que tenga acceso a las fotos, contactos y archivos de tu smartphone.
- Introduce el número telefónico comercial, en este paso tienes 3 opciones: colocar el número de tu cuenta personal para migrar los contactos, colocar otro número o incluso colocar un número de teléfono fijo.
- Verificar el número (si has dado el número de un teléfono móvil, te llegará un mensaje de texto con un código de seguridad, pero en caso de un número fijo, recibirás una llamada con el código).
- Este paso solo aplica si estás convirtiendo tu cuenta personal en una de negocios, porque se te pedirá aceptar la transferencia de los contactos y conversaciones de chat a Whatsapp Business.
- Por último, coloca el código de seguridad recibido y todo listo.
Principales ventajas de Whatsapp Business.
Como ya dijimos, esta herramienta resultar ser la aliada perfecta de tus estrategias de inbound marketing y además, otro medio para mejorar el alcance de tus contenidos.
Aquí te explicamos algunas de sus ventajas:
Te ayuda a tener credibilidad:
Un perfil de negocio te permite brindar un nivel de seriedad mucho mayor que el de un simple perfil personal, lo que refuerza la imagen de marca.
Puedes hacer uso de chatbots:
Te facilita crear mensajes de bienvenidas o anuncios donde le indiques a las personas cuando le podrás atender y también programar las respuestas a las preguntas frecuentes.
Contar con estadísticas:
Recuerda que todo en marketing se debe medir y en los perfiles de Whatsapp Business cuentas con un sistema de analítica web donde aparecerán los datos de tu kpis más importantes.
Mostrar catálogo de productos:
Puedes utilizar tu perfil de negocio como otra vitrina, permitiéndole a tus clientes acceder a un catálogo desde el cuál comprar directamente y mejorando el workflow del negocio.
Etiquetar lista de prospectos:
Por último, otra de las grandes ventajas es que Whatsapp Business es ayudarte a crear chats con etiquetas, ayudándote a clasificar los prospectos según su avance dentro del funnel de ventas.
Así te aseguras de enviarle el mensaje correcto para su nivel dentro del customer journey.
Consejos para usar Whatsapp Business en tu negocio.
Para finalizar este artículo, queremos compartir contigo algunas estrategias inteligentes que puedes aplicar a través de Whatsapp Business para incrementar los leads y ventas de tu negocio.
- Puedes utilizarla para anunciar novedades y promociones a tu lista de clientes.
- Es un excelente medio para aumentar el alcance de tus contenidos, porque trabajaría igual que el email marketing.
- Sirve como plataforma para concursos y sorteos, lo que agrega valor a ser parte de tu lista de clientes.
- Aumenta las posibilidades de fidelización de clientes y el convertir prospectos en consumidores asiduos de tu marca.
- Es la plataforma número uno de atención al cliente, porque a través de ella tus usuarios pueden recibir soporte, hacer preguntas o gestionar quejas, minimizando el daño a su experiencia con la empresa.
- Puedes vender directamente desde un catálogo dentro de la aplicación, lo que disminuye la posibilidad de no cerrar la venta o las tasa de abandono de carrito.
- Funciona de manera excelente a la hora de planificar y gestionar eventos o webinars donde la marca impulse sus valores o instruya a sus clientes sobre los productos y servicios que ofrece.
Resumen del post y preguntas frecuentes sobre Whatsapp Business:
¿Qué es Whatsapp Business?
Whatsapp Business es la aplicación de Whatsapp pensada para gestionar perfiles de negocios que reciban un flujo de mensajes entre 50 a 500 diarios y que necesiten automatizar ciertos procesos en su gestión de atención al cliente.
¿Cómo se puede integrar Whatsapp Business a las estrategias de marketing?
Esta herramienta se puede integrar a las estrategias de marketing de la siguiente manera:
- Mejorando la experiencia del usuario al colocar un botón de chat en tu página web y así llevarlo directamente al usuario a tu perfil de Whatsapp Business.
- Al integrar tus newsletters con tu chat de Whatsapp, podrás mejorar los ratios de conversión, cerrar mayor número de ventas o acelerar los procesos de lead nurturing.
- Usarlo como plataforma de lanzamiento para disminuir las fricciones en los procesos de compra, permitir un contacto más humano entre la marca y el cliente, o simplemente contestar de manera efectiva las dudas de los usuarios.
- Mejora las campañas de Social Ads, principalmente las de Facebook e Instagram, porque ahora el posible que los anuncios lleven al usuario directamente al chat.
Conclusión.
Tal como puedes ver, contar con un perfil de Whatsapp Business es bastante ventajoso sobre todo en materia de conversión y fidelización de clientes.
Además, te ofrece una oportunidad única a la hora de conocer a tu buyer persona y optimizar sus perfiles, porque descubrirás realmente cuáles son las necesidades que los mueven.
Si estás pensando en utilizar esta herramienta o cualquier otra para crear tu departamento de atención al cliente, pero no sabes por dónde empezar, te invitamos a que nos contactes.
En Kapeí te ayudaremos a generar el mejor flujo dentro de tus embudos, para que puedas aumentar tus ventas de forma exitosa.
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