¬ŅQu√© es el Branding Corporativo?

Branding corporativo
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El branding corporativo es uno de esos conceptos abstractos que m√°s cuesta entender dentro del mundillo del marketing digital.

Por razones m√°s que obvias, este concepto se encuentra asociado a su vez con el PR Digital y el branded content, pero a ciencia cierta, abarca toda la identidad de una marca y la manera en la que es percibida.

En este art√≠culo te explicaremos a fondo qu√© es el branding corporativo, cu√°les son sus elementos y c√≥mo puedes aplicarlo para potenciar la imagen de tu negocio en las mentes de tus clientes. ¬ŅEmpezamos?‚Ķ

Aprendiendo qué es el branding corporativo.

Qué es branding corporativo

El branding corporativo se puede definir como la percepción que tienen las personas sobre una determinada marca u organización.

Es decir, se trata de la representación mental o términos que se asocian con un determinado negocio. Por ejemplo, si decimos la palabra Internet, lo más seguro es que pensemos en Google o si decimos comida rápida, evocaremos la imagen de los arcos de McDonald’s.

En t√©rminos a√ļn m√°s sencillos, podr√≠amos decir que el branding ser√≠a la optimizaci√≥n SEO para las mentes de los clientes, ya que busca asociar un conjunto de palabras y adjetivos con la identidad de una marca.

¬ŅQu√© tan sencillo es desarrollar el branding corporativo?

Aunque en líneas generales definir el branding corporativo es tarea fácil, llevarlo a la práctica es bastante cuesta arriba, por muchas razones. Aquí te dejamos algunas de ellas:

  • Es subjetivo: No importa que tanto conozcas a tu buyer persona, cada individuo tendr√° una raz√≥n diferente de por qu√© ama u odia tu marca.
  • Se trata de un esfuerzo constante: Para las empresas es necesario crear una identidad s√≥lida que se construya a lo largo del tiempo y vaya madurando de acuerdo con las circunstancias del entorno.
  • La identidad es un concepto global: El branding corporativo es la personalidad, valores y pol√≠ticas de la marca, lo cual hace necesario que todos los que trabajan para esa empresa, respeten y practiquen cada uno de esos elementos hasta hacerlos propios.
  • Educar al consumidor: Es aqu√≠ donde el marketing de contenidos brilla, porque se trata de brindar informaci√≥n al p√ļblico para que conozca la marca y desarrolle una idea positiva sobre ella.
  • Valoraci√≥n del p√ļblico: La √ļltima raz√≥n que hace al branding corporativo todo un reto, es que hace necesario medir de manera constante las reacciones de la audiencia. La anal√≠tica web nos ayuda mucho, pero tambi√©n la escucha activa y las interacciones en redes sociales.

Principales elementos del branding corporativo.

Elementos del branding corporativo

Como ya hemos se√Īalado, hablar de branding es hablar de identidad, as√≠ que para crear la personalidad de tu negocio, deber√°s elegir bien los siguientes elementos.

1.- Naming:

El nombre de tu marca debe ser una decisión a conciencia, porque será la palabra clave más importante en los buscadores y en las mentes de tus clientes.

La idea es elegir un nombre que puedas asociar con los valores que defender√°s o quiz√°s con el tipo de producto que ofreces, como por ejemplo tener una pasteler√≠a llamada ‚ÄúDulces Momentos‚ÄĚ.

2.- El aspecto visual:

Todo lo que tiene que ver con la imagen corporativa de tu negocio, esto incluye el dise√Īo gr√°fico, el logo, dise√Īo web, paleta de colores, tipograf√≠a y un gran etc√©tera.

Cuando te hablamos del marketing sensorial, te dejamos claro que lo visual constituye el elemento m√°s importante dentro del contenido digital.

3.- Identidad auditiva:

Seguimos con lo sensorial, imagino que si te pedimos que tararees el jingle de McDonald‚Äôs lo har√°s sin ning√ļn problema.

Es justamente a esto que nos referimos cuando hablamos del sonido, la m√ļsica es un elemento poderoso a la hora de conectar con tu p√ļblico meta.

4.- Tono comunicacional:

Uno de los aspectos m√°s importantes dentro de cualquier planificaci√≥n de contenidos es crear un manual de estilo comunicacional donde se establece desde los aspectos visuales, hasta si se hablar√° de t√ļ o usted al redactar.

También es el lugar adecuado para indicar las palabras clave de la marca, la emoción y actitud desde la que se escribe y la línea editorial acorde a la empresa, para que todo el mundo hable el mismo idioma.

¬ŅC√≥mo aplicar el branding corporativo a tu negocio?

Cómo implementar el marketing corporativo en tu negocio

Sinceramente, aplicar el branding corporativo a tu empresa es una tarea que se ir√° perfeccionando en la medida en que tu marca se consolide.

Sin embargo, para hacerte la vida m√°s f√°cil te dejamos algunos tips:

Define la personalidad de tu marca:

¬ŅEres irreverente, divertida, esperanzadora o quiz√°s ecologista? Esta definici√≥n, que casi siempre es una palabra, deber√° verse reflejada en el tono de tu empresa, su l√≠nea editorial y el tipo de productos o servicios que ofrezcas.

Conoce a tu p√ļblico objetivo:

Sí, volvemos nosotros con lo del buyer persona, pero la verdad es que si no sabes a quien le hablas, no podrás utilizar su código de lenguaje, no le dirás lo que necesita escuchar y realmente no le estarás vendiendo a nadie más que a ti mismo.

Elige tu propuesta √ļnica de valor:

En pocas palabras, define qu√© te diferencia de tu competencia. Atenci√≥n, en este punto es importante regresar al consejo n√ļmero 1 (la personalidad de tu marca) porque lo que la diferencia debe ser coherente con esa actitud.

Convierte tus valores en contenidos y eventos:

Los valores de tu marca deben plasmarse en todas las acciones que realices, eventos que lances y los productos que ofreces.

Siendo a√ļn m√°s simplista, los valores de tu marca deben ser la firma de tu empresa, vaya a donde vaya, porque es lo que termina fidelizando al cliente.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre branding corporativo:

¬ŅQu√© es el branding corporativo?

Es la manera en la que una marca se posiciona en la mente del p√ļblico, asoci√°ndose con un conjunto de palabras, valores, sonidos y eslogan que la hacen diferenciarse del resto para bien o para mal.

¬ŅPor qu√© es tan importante el branding corporativo?

La importancia del branding, es que permite brindarle una identidad √ļnica a una figura abstracta como lo es una empresa, p√°gina web o producto.

Por ejemplo, la marca Red Bull se asocia al mundo de los deporte extremos, es irreverente, osada, divertida y te promete la posibilidad de superar a cualquiera. No en vano su eslogan es ‚ÄúRed Bull te da alas‚ÄĚ.

¬ŅCu√°les son los elementos del branding corporativo?

Los elementos del branding corporativo son los siguientes:

  • Naming: Es el nombre de tu marca.
  • Componente visual: Todo lo que identifica visualmente a tu empresa.
  • Audiobranding: La m√ļsica, los jingles y dem√°s sonidos asociados con la marca.
  • Tono comunicacional: Se trata de la voz de la empresa en sus propios contenidos.

Conclusión.

Tal parece que el branding corporativo es sumamente importante, sobre todo en estos tiempos de gran digitalización.

En efecto, la forma en la que se vende un negocio, los valores que defiende y los tópicos de los que habla es lo que termina generando una comunidad en torno a una marca y esto se traduce en clientes constantes.

Si no sabes cómo desarrollar el branding de tu empresa, no te preocupes, simplemente contacta con el equipo de Kapeí, compuesto por profesionales en disciplinas clave para hacer brillar a tu empresa en todo lugar y momento.

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