¿Cómo definir tu estrategia de precios?

Estrategia de precios
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La estrategia de precios es una de las 4P del Marketing, que más dolores de cabeza le ocasionan a cualquier emprendedor, porque entender cuál es el montó adecuado en que debes vender tus productos y servicios parece ser un verdadero acto de magia.

Aunque, el establecimiento de precios es una de esas variables que influye en gran medida en el éxito de tu negocio. No es una decisión que se tome de forma subjetiva, sino que tanto la analítica web como los estudios de análisis del sector te aportan gran información para ello.

En este artículo, te explicaremos a cabalidad qué es una estrategia de precios, cómo puedes definir el precio de tus productos, los factores que influyen a la hora de implementar dicha estrategia y por supuesto, algunos consejos de cómo aplicarla.

Explicando qué se entiende por estrategia de precios.

Qué es una estrategia de precios

Cuando hablamos de estrategia de precios, nos referimos a todo el proceso que debes seguir para determinar el valor adecuado en el que debes ofrecer tus productos y servicios.

En realidad, se trata de conseguir un punto adecuado para cumplir con los objetivos del negocio y al mismo tiempo, brindar un precio atractivo para tu buyer persona.

¿Cómo se consigue ese equilibrio en una estrategia de precios?

Antes de embarcarte en encontrar ese monto adecuado, deberás seguir una serie de pasos previos que son los siguientes:

  1. Define a tu cliente: Unas líneas más arriba te mencionamos al buyer persona, y es que no es lo mismo tener un negocio B2B, que B2C y etc. El tipo de persona a la que te dirijas, marcará en gran medida el precio de tus productos y servicios.
  2. Analiza el precio de la competencia: Tu meta siempre debe estar enfocada en superar a la competencia, para ello puedes evaluar la estrategia de precios de tus principales competidores, pero no las copies porque la realidad de su negocio va a ser muy diferente a la realidad del tuyo.

  3. Evalúa el valor de tu producto: ¿Qué tan exclusivo es tu producto?, ¿Cuáles son sus características de valor? Responder estas preguntas te hará entender si tu negocio va dirigido a un nicho especifico de clientes o por el contrario es un productos de masas.

  4. Enfócate en la realidad de tu marca: Por último, estudia que tan consolidada está tu marca en el mercado, su nivel de credibilidad y autoridad delante de los potenciales clientes.

Factores que influyen en la estrategia de precios.

Factores que influyen en el precio de tus ofertas

Aunque la percepción del valor por parte del cliente, es uno de los elementos más importantes al momento de establecer una estrategia de precios para tu negocio, también existen otros factores de gran trascendencia conocidos como las 5C.

1.- Company Objectives (Objetivos de la empresa):

Sí, aquí estamos hablando de los objetivos SMART de tu empresa. Puesto que no vas a plantear la misma estrategia de precios o de marketing si apenas estás penetrando en un mercado, si tu producto es de consumo masivo o por el contrario se trata de un artículo de lujo.

Los objetivos de la compañía, lo que buscan es lograr la meta de la marca, su posicionamiento y afianzar la percepción que tenga el publico acerca de la misma.

2.- Customers (Compradores):

No nos cansaremos de repetir que el buyer persona es un elemento importatísimo en cualquier estrategia de tu negocio.

Saber quién es tu cliente, sus gustos, necesidades, pero sobre todo sus pain points, te facilitará en gran medida colocar un precio a tus productos, porque tendrás un estimado del nivel de la demanda de los mismos.

3.- Costs (Costos):

También el conocer a ciencia cierta todos los costos que le lleva a tu empresa generar el producto, te permite tener una base sobre la cual estimar el precio.

Eso sí, no te enfoques demasiado en este punto, más bien usalo como una regla estándar para conocer el punto de equilibrio de tu empresa y a partir de allí agregar valor a tu oferta.

4.- Competition (Competencia):

Tus competidores también son un excelente referente a la hora de establecer una estrategia de precios, porque no querrás brindarles la oportunidad de que ellos te superen con ofertas mucho más suculentas que la tuya.

Pero tal como ocurre con el punto anterior, simplemente fijate en ellos para establecer un estándar, mas no intentes copiar su política de precios porque cada empresa es un mundo diferente.

5.- Channel members (Cadena de valor):

La cadena de valor, viene a tocar el punto de la cadena de distribución de una determinada mercancía.

Cada vez que un producto pasa hacia un distribuidor o se le suma un medio de transporte adicional, su precio se incrementa.

Tomar este detalle en cuenta, te permitirá establecer de manera óptima tu cadena de distribución o te indicará qué atributos debes explotar de tus productos para que al cliente no le importe pagar un poco más por él.

3 Métodos para realizar una estrategia de precios.

3 métodos para crear una estrategia de precios

Existen 3 métodos principales para llevar a cabo una estrategia de precios, estos son:

Diferenciación:

Este enfoque es ideal para productos de alta gama, como por ejemplo un Ferrari, o para productos de nicho donde no existe otra opción en el mercado. Se caracteriza por tener precios muy elevados.

Penetración:

Esta estrategia busca ofrecer un producto de alta calidad a un precio mucho menor que el de los competidores que ya existen en ese mercado. Pero a la larga, este tipo de estrategia es insostenible.

Cargo excesivo o descremada:

Se basa en ofrecer un producto de baja calidad o calidad media a un precio muy alto. Aquí la idea es aprovechar a los early adopters (Compradores tempranos), para recuperar la inversión y luego bajar el precio para conseguir más cuota del mercado.

Aunque puede perjudicar la imagen de tu marca con los primeros clientes.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre estrategia de precios:

¿Qué es una estrategia de precios?

Una estrategia de precios, comprende todos los pasos que realiza una empresa para determinar cuál es el monto que puede pedir por sus productos y servicios sin dejar de ser competitiva dentro de un mercado.

¿Cuáles son las principales ventajas que aporta una estrategia de precios?

Son muchas las ventajas que puede aportar a tu negocio el tener una estrategia de precio adecuada, pero entre los beneficios más destacados se encuentran:

  • Incrementa las ventas de tu negocio.
  • Maximiza ganancias.
  • Disminuye todos los riesgos del mercado.
  • Puede adaptarse al público objetivo o mercado en el que se desea penetrar.
  • Muestra el verdadero valor del producto (Cualidades).
  • Es una buena manera de satisfacer al consumidor con un equilibrio calidad/precio.
  • Te permite enfrentar a la competencia y hasta robarle cuotas de mercado.
  • Asegura la supervivencia del negocio en los momentos de crisis o ante eventos inesperados.

Conclusión.

Establecer una estrategia de precios para tu negocio no es una tarea tan complicada como puedes creer, pero sí necesitará de una investigación a fondo y un establecimiento de metas realistas.

En Kapeí te podemos ayudar a establecer tu estrategia de precios, simplemente registrate en nuestra página y permite que nuestro equipo de expertos te apoye a lo largo del camino.

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