Marketing Experiencial: Claves y ejemplos para emocionar.

Marketing Experiencial
Crea tu sitio web

Marketing experiencial, un término que ha venido ganando terreno gracias a los avances tecnológicos. Principalmente, porque la analítica web y la Big Data han hecho que su aplicación sea más sencilla.

En un mundo donde cada uno de los prospectos de tu negocio recibe en promedio 4000 notificaciones al d√≠a, destacar ya no es solo un requisito sino una obligaci√≥n, pero ¬ŅC√≥mo conseguirlo?

Hoy, en el blog de Kapeí te hablaremos sobre una de las formas más efectivas: El marketing experiencial, sus características, los pasos para implementarlo en tu negocio y por supuesto, algunos consejos para que sea todo un éxito.

¬°Pong√°monos manos a la obra!

¬ŅQu√© es el marketing experiencial?

Qué es el marketing experiencial

¬ŅTe has fijado que en la mayor√≠a de las publicidades sobre turismo, lo que se muestra son los lugares que puede visitar el viajero, la gastronom√≠a que degustar√° y los sitios de inter√©s o eventos a los que puede asistir?

Visto de esta manera, la publicidad turística se centra en la experiencia del cliente, demostrándole lo que puede vivir, disfrutar, sentir, comer y oír. En pocas palabras, se trata de una inmersión emocional.

Este tipo de vínculo es exactamente el que se desea conseguir a través del marketing experiencial, donde el centro de toda la estrategia se encuentra en la vivencia del cliente al momento de consumir aquello que ha comprado.

Pero, ¬ŅC√≥mo se puede crear una estrategia entorno a lo que el cliente desea?

La repuesta a esta pregunta reside en contar con varios procesos automatizados dentro del workflow de tu negocio, los cuales sean evaluados constantemente a través de kpis e interacciones con el cliente.

De esta manera, te será mucho más sencillo descubrir cuáles son las necesidades de cada uno de tus clientes para así incluirlas en el buyer persona y lograr una personalización del customer journey, lo que se traduce en mayor satisfacción.

Características del marketing experiencial.

Características del marketing experiencial

Las principales características que definen al marketing experiencial son las siguientes:

  • Vinculaci√≥n con el cliente: La marca tiene una interacci√≥n constante con sus clientes y plantea una escucha activa, desarrollando productos que realmente buscan satisfacer los deseos de su audiencia.
  • Se prioriza a los prospectos: En vez de empe√Īarse en conseguir m√°s y m√°s clientes a trav√©s de grandes vol√ļmenes de tr√°fico, los negocios centran su atenci√≥n en mimar a los prospectos que s√≠ entran dentro de su audiencia objetivo.
  • Busca establecer una conexi√≥n emocional: No se enfoca en vender a trav√©s de cualidades del producto, sino sobre la base de la experiencia que la marca ya ha brindado al cliente.
  • Los consumidores dedican tiempo a la marca: Exige un mayor compromiso de la marca, porque los consumidores necesitan estar en contacto constante con ella, bien sea dando ideas, asistiendo a eventos, comprando productos o interactuando con ella.

Pasos para implementar el marketing experiencial en tu negocio.

Pasos para implementar el marketing experiencial

Desarrollar una estrategia de marketing experiencial, realmente se basa en sumar la información de otras áreas del marketing digital, pero en líneas generales se puede realizar de la siguiente manera:

1.- Investigar al cliente:

Cuando hablamos de investigar al cliente, nos referimos a ver qué tan satisfecho está con tu marca. Esto puede lograrse a través del Net Promoter Score y a partir de allí, ir mejorando la experiencia para hacerla más gratificante.

2.- Definir objetivos:

Obviamente no podr√°s mejorar de un plumazo todas los inconvenientes que identifiques, pues deber√°s ir alineando dichas mejoras con los objetivos que persigue el negocio en este momento, para coordina todo con las dem√°s estrategias de marketing.

3.- Establecer muy bien el target:

Aqu√≠ ya estamos hablando del tipo de audiencia espec√≠fica a la que se quiere complacer. Por ejemplo, en Disney, la audiencia espec√≠fica son los ni√Īos y en el caso del tema de princesas son las ni√Īas.

4.- Dise√Īar la experiencia y maximizar su impacto:

Una vez se tenga claro cu√°les son los anhelos de la audiencia, se procede a dise√Īar la experiencia y maximizar su impacto por todos los canales que maneja la empresa, tanto a nivel online como offline.

5.- Evaluar los resultados en relación con el esfuerzo:

Por √ļltimo y como en todas las estrategias de marketing, se tendr√° que evaluar el ROI por parte de los clientes, as√≠ como las m√©tricas en los sitios web y resultados en el entorno f√≠sico donde se entrega la experiencia.

Consejos para asegurar el éxito de tu estrategia de marketing experiencial.

Consejos para generar una buena experiencia a tus clientes

Para cerrar, te daremos algunos consejos para que puedas implementar una estrategia exitosa de marketing experiencial.

Colócate en los zapatos de tus clientes:

Piensa en cada experiencia que dise√Īes como algo que te gustar√≠a vivir, o mejor a√ļn, como lo vivir√≠a tu cliente.

Por ejemplo, cuando Walt Disney estaba construyendo su primer parque, sol√≠a agacharse para visualizar la experiencia desde el punto de vista de los ni√Īos.

La creatividad es la regla:

Rompe el molde de lo que ya se ha creado o apunta mucho más alto. En el campo de las experiencias, la innovación es la regla.

Logra una inmersión interactiva:

Más allá de crear una vivencia pasiva, busca que el cliente se involucre y participe, eso calará mucho más en él y sobre todo en sus emociones.

Aprovecha la ubicuidad de tu marca:

B√°sicamente, lo que debes dise√Īar es una experiencia que se pueda replicar de alguna manera en cada punto de contacto que tenga el cliente con tu marca, bien sea a nivel digital o anal√≥gico.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre marketing experiencial:

¬ŅQu√© es marketing experiencial?

El marketing experiencial es un conjunto de estrategias que busca crear experiencias o vivencias memorables en los clientes, para conectar con ellos a nivel emocional.

El mejor ejemplo de esta definición es cualquier parque temático de Disney o todos los grandes eventos que existen detrás de franquicias como Star Wars o Marvel Comics.

¬ŅCu√°les son los principales beneficios que aporta el marketing experiencial a un negocio?

Los principales beneficios del marketing experiencial son:

  • Logra que los clientes se identifiquen emocionalmente con la marca y la conviertan en parte de sus vidas.
  • Es la mejor manera de conseguir una diferenciaci√≥n real de la competencia.
  • Aumenta el n√ļmero de clientes que se vuelven promotores de tu marca, lo que aumenta las recomendaciones.
  • Le brinda a tus clientes la posibilidad de vivir una experiencia √ļnica e irrepetible.
  • Genera un empoderamiento de la marca frente a nuevos competidores.

¬ŅC√≥mo se relaciona el marketing experiencial con los otros tipos de marketing?

A decir verdad, el marketing experiencial forma parte de todas las estrategias de marketing que desarrolles, pero principalmente se evidencia en acciones de:

  • Marketing sensorial.
  • Estrategias de marketing creativo.
  • Contenidos de tipo emocional.
  • Marketing vivencial o de estilo de vida.
  • Y por √ļltimo, todo lo enfocado en relaciones.

Conclusión.

Aunque crear una estrategia de marketing experiencial es un trabajo arduo, vale muchísimo el esfuerzo porque te ayudará a fidelizar a los clientes de tu marca.

Tambi√©n resulta ser la mejor opci√≥n para alargar o mantener estable el ciclo de vida de tu empresa y dise√Īar nuevos productos.

Si necesitas ayuda creando experiencia para tus clientes, en Kapeí estamos para aconsejarte, asesorarte y ayudarte a lograr tus metas.

Simplemente cont√°ctanos y juntos crearemos recuerdos inolvidables para tus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *