¬ŅC√≥mo hacer un Plan de Marketing para tu negocio?

Plan de marketing
Crea tu sitio web

El plan de marketing es uno de los principales documentos que debe tener todo negocio, especialmente si quiere destacar dentro del marketing digital.

Aunque este tipo de plan ya ha existido desde antes que surgiese el boom de Internet, es importante destacar que debido a la digitalización y sobre todo a la pandemia, es indispensable contar con una ruta definida para hacer crecer el negocio.

En este artículo, te explicaremos de forma sencilla qué es un plan de marketing, por qué es importante y cuáles son las etapas para crear uno con éxito.

¬ŅQu√© es un plan de marketing?

Qué es un plan de marketing

Un plan de marketing es un documento que engloba la realidad actual de un negocio, junto con los objetivos que se desea alcanzar y las acciones para conseguirlo.

Básicamente, estamos hablando de una hoja de ruta que explica qué debe hacer el negocio para garantizar la atracción constante de nuevos clientes, o en palabras más simples, qué hacer para que el inbound marketing de tu negocio sea exitoso.

Por razones obvias, un plan de marketing no es algo infalible, solo evita que pierdas el foco de lo que realmente quiere alcanzar tu negocio y por ello te da una impresión de dónde estás ahora y del camino que debes tomar para crecer.

¬ŅCu√°l es la importancia de crear plan de marketing para tu negocio?

Importancia del plan de marketing

Son varios los beneficios que aporta dise√Īar un plan de marketing para tu negocio, pero alguno de los m√°s importantes son:

  • Tener una visi√≥n mucho m√°s amplia del mercado en el cual participas.
  • Entender un poco m√°s a la competencia.
  • Mejorar la descripci√≥n del buyer persona de tu empresa.
  • Tener un cronograma de planificaci√≥n para tus estrategias de marketing, sobre todo las relacionadas con el marketing de contenidos.
  • Establecer indicadores clave (Kpis) adecuados.
  • Lograr la consecuci√≥n de objetivos.
  • Alinear todos los esfuerzos de los miembros de la empresa.

¬ŅC√≥mo se dise√Īa un plan de marketing paso a paso?

C√≥mo dise√Īar un plan de marketing

Como ya se√Īalamos, para crear un plan de marketing verdaderamente efectivo, es necesario conseguir una foto bastante descriptiva de la realidad actual del negocio, para luego proceder a la generaci√≥n de objetivos y el dise√Īo de las acciones o estrategias a seguir.

A continuación, te explicaremos brevemente como llevar a cabo cada una de estas cosas:

1.- Diagnóstico del negocio:

Lo primero será entender la realidad actual del negocio. Es decir, hacer una radiografía del mismo para entender cuáles son sus problemas actuales y cómo solucionarlos.

En este paso, es importante realizar un an√°lisis DOFA, empezando por los aspectos internos del negocio para luego evaluar lo externo.

DOFA es una matriz que recoge las debilidades, fortaleza, oportunidades y amenazas que posee tu negocio en un momento dado.

Las debilidades y fortalezas representan las características internas de tu empresa, aquello que conoces, controlas y en teoría puedes mejorar o minimizar sus efectos.

Por otra parte, las fortalezas y amenazas son factores externos que escapan de tu control, pero que puedes conocer gracias a un estudio del sector, de la competencia o del contexto económico y político de tu país.

Hoy en día, es sumamente sencillo realizar este tipo de cuadros gracias a la analítica web, porque con la información que recabas de tus usuarios, los datos del sector y los informes anuales de empresas especializadas, puedes tener una visión bastante amplia de tu realidad.

2.- Definir objetivos:

Una vez se ha tomado la fotografía de la realidad actual y se conocen a fondo las principales debilidades y amenazas, así como las fortalezas y oportunidades, ha llegado la hora de plantear objetivos.

En artículos anteriores, te explicamos qué son los objetivos SMART y cómo debes desarrollarlos para que realmente los puedas cumplir.

Los objetivos se√Īalan hacia d√≥nde deseas que vaya tu negocio y cu√°les son las metas a alcanzar en el per√≠odo de tiempo asignado al plan de marketing, e igualmente definen los kpis que debes utilizar para evaluar el progreso.

Sin objetivos, tu negocio navegaría a ciegas, sin propósitos, ni logros y mucho menos un camino claro que te permita crecer y seguir existiendo en el tiempo.

3.- Pasar a la fase operativa:

Por √ļltimo, tendr√°s que decidir cu√°les ser√°n las acciones a realizar para lograr los objetivos antes propuestos.

No solo debes explicar cada tarea, sino también el canal en el cual se realizará, el responsable de la misma, su periodicidad y los indicadores clave que te permitirán medir su progreso.

La fase operativa es la que se prolonga en el tiempo e involucra a todos los responsables de las acciones de marketing, desde el redactor web, el experto en posicionamiento y el dise√Īador gr√°fico, al encargado de gestionar la redes sociales, entre muchos otros.

4.- Retroalimentación:

Ahora bien, las tres etapas anteriores son las que se contemplan en un plan de marketing. Pero lo que no se mide, no da resultados ni produce cambios para bien o para mal.

La fase de retroalimentaci√≥n es cuando se eval√ļa a fondo los resultados de las estrategias planteadas, se hace un esbozo de lo aprendido y se identifican las acciones que tienen mayor impacto en la audiencia.

Explicado de otro modo, se trata de demostrar lo que se ha ido aprendiendo con la práctica, resaltar los fallos para preguntarse el porqué de ellos, e intentar superarse constantemente de cara a logros obtenidos.

Por ello, es un ciclo interminable que te ayudar√° a ser un mejor gerente para tu negocio y te facilitar√° entenderlo m√°s a fondo para crear din√°micas propias que solo sirvan a tu marca.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre plan de marketing:

¬ŅQu√© es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento donde se explica cuál es la situación actual de tu negocio, cuáles son los objetivos que se quiere alcanzar y se plantean las estrategias para alcanzar dichos objetivos, mejorando la empresa dentro de un tiempo determinado.

¬ŅCada cu√°nto se debe renovar el plan de marketing?

Por lo general, el plan de marketing tiene una duraci√≥n de un a√Īo, pero hay empresas que deciden crear uno de manera trimestral o anual, dependiendo de los objetivos que persigan y la realidad del sector en el que laboran.

¬ŅCu√°les son las principales ventajas de dise√Īar un plan de marketing?

Las principales ventajas de dise√Īar un plan de marketing son:

  • Permite conocer tu cuota real de mercado.
  • Ayuda a identificar y clasificar a los competidores directos de tu empresa.
  • Mejora la descripci√≥n de tu buyer persona y sus necesidades reales.
  • Identifica los kpis relevantes para el √©xito de tu empresa.

Conclusión.

Como ver√°s, crear un plan de marketing para tu empresa debe ser el primer paso antes de lanzarte a dise√Īar estrategias para atraer, conservar y fidelizar clientes.

Necesitas saber dónde te encuentras hoy, para definir qué dirección tomar para crecer.

Adem√°s, cuando creas este tipo de documentos, llegas a conocer mejor tu negocio y visualizarlo dentro de su rubro o sector, pues empiezas a entender a la competencia.

Si necesitas ayuda en la creación de un plan de marketing para tu negocio, no dudes en contactar con el equipo de Kapeí, te podemos asesorar para que las estrategias de marketing garanticen el éxito de tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *