¿Qué es Brainwriting y cómo usarlo en tu negocio?

Brainwriting
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El brainwriting es una de las técnicas de generación de ideas que ha sabido destronar al brainstorming o lluvia de ideas, sobre todo al momento de generar estrategias de inbound marketing.

Si a la hora de planificar contenidos o campañas, sientes que tu equipo se ha quedado completamente en blanco, entonces ha llegado el momento de hacer escritura de ideas.

En este artículo te explicaremos qué es el brainwirting, sus principales diferencias con respecto a la tormenta de ideas, cómo realizarlo y qué ventajas ofrece al marketing digital.

Descubramos qué es el brainwriting.

Qué es el brainwriting

Empecemos por la semántica de la palabra, brain significa cerebro en inglés y writing es escritura. Así que podríamos traducir está palabra como escritura cerebral, pero sería una interpretación muy literal.

Siendo más exactos, el brainwriting es un método de escritura creativa enfocado en generar una lista de soluciones o ideas a un problema o situación planteada.

Visto de ese modo, se podría pensar que la escritura de ideas es lo mismo que el brainstorming,

Sin embargo, el brainwriting surgió para solucionar los inconvenientes de la lluvia de ideas.

¿En qué se diferencia el brainwriting del brainstorming?

Diferencias entre brainwriting y brainstorming

Ambas expresiones anglosajonas son palabras compuestas que contienen el prefijo brain y que buscan el mismo objetivo “Tener muchas ideas en poco tiempo”.

La realidad es que la escritura de ideas es superior a la tormenta de ideas y aquí te dejamos algunas razones que fundamentan esta superioridad:

1.- Ayuda a disminuir la ansiedad social:

Por lo general, una tormenta de ideas se realiza en voz alta, lo cual genera estrés en participantes tímidos y fomenta la competencia por sobre la colaboración.

2.- Es muchísimo más rápido:

Ninguna otra dinámica gana en eficacia al brainwriting, ya que en cuestión de minutos se pueden generar muchísimas ideas y hasta elegir las mejores.

3.- Permite crear sinergia:

Esto se debe al desarrollo de esta dinámica, porque la idea de un compañero detona nuevas ideas en los demás miembros del equipo.

4.- Se puede realizar de forma remota:

La escritura de ideas es tan sencilla, que se puede realizar a través de dispositivos digitales y no pierde su efectividad.

5.- Moderar la actividad es más sencillo:

A diferencia de la tormenta de ideas (que necesita la participación activa del moderador) en el brainwriting el director de la actividad solo se limita a dar instrucciones y manejar el tiempo.

6.- Disminuye la fricción por el idioma:

Pues permite que personas de diferentes nacionalidades puedan aportar sus ideas sin limitaciones, sobre todo gracias a los traductores automáticos.

 

7.- Incentiva la participación de todos por igual:

Por último, al ser un método pasivo donde las personas escriben de manera anónima sus ideas en una hoja de papel, todos los participantes se sienten seguros al momento de ofrecer alternativas.

Pasos para realizar un brainwriting.

Pasos para realizar una dinámica de escritura de ideas

Llevar a cabo un brainwriting en tu negocio es bastante sencillo, solo tendrás que seguir estos pasos:

Elegir un facilitador o director:

Es la persona a cargo de la dinámica, su trabajo será explicar detalladamente cuál es el problema o situación a solucionar, distribuir las hojas y lápices a los miembros del grupo, llevar el tiempo e incentivar la participación de todos.

Contar con un grupo de participantes:

Obviamente, dependerá del tamaño de tu empresa y los departamentos que se encuentran relacionados con la situación, pero en líneas generales lo ideal es contar con un grupo de 5 a 8 participante que puedan aportar un buen feedback.

Exponer el núcleo del problema:

Antes de escribir cualquier idea, lo adecuado es que todo el grupo deje en claro lo que se busca resolver con sus sugerencias y garantizar que todos aporten soluciones factibles para el negocio.

Tiempo y dinámica:

Todo brainwriting debe tener un tiempo límite para que cada quién escriba sus ideas.

Tradicionalmente se estila exigir tres ideas en 5 minutos, luego se le solicita a los participantes entregarle su hoja al compañero de su derecha, para colocar menos tiempo al cronometro y volver a pedirles tres ideas más.

El proceso terminará cuando cada participante haya recuperado su hoja inicial.

Explicación y votación:

Para finalizar, cada participante irá explicando cada una de las ideas que anotaron conforme el facilitador las vaya leyendo.

El objetivo de esto, es evaluar factibilidad de cada idea, lo creativo de la misma, sus probabilidades de éxito y luego realizar una votación para quedarse con las 3 más geniales.

Ventajas que ofrece el brainwriting al marketing digital.

Formas de usar el brainwriting en el marketing digital

Si hay un área del negocio que necesita continuamente nuevas ideas, ese es el departamento de marketing, sobre todo en lo que respecta a marketing de contenidos.

No obstante, aquí te explicaremos algunas situaciones donde puedes aplicar la escritura de ideas para las estrategias de tu negocio:

  • Generación de nuevos contenidos para el calendario editorial: esto incluye nuevos tipos de formato, creación de nuevos lead magnets y exploración de canales.
  • Refrescamiento de imagen del sitio web: todo lo que tenga que ver con la variación del diseño de tu página, puede ser consultado antes para obtener ideas.
  • Investigación y desarrollo: la creación de nuevos productos y servicios es el contexto ideal para solicitar a tu equipo que pongan a trabajar las neuronas creativas.
  • Publicidad en la web: siempre es necesario pensar en estrategias que generen conversiones para el negocio y tener una lista enorme de alternativas es algo que se agradece.
  • Estrategias de social media: por último, las redes sociales exigen creatividad e innovación constante si deseas destacar.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre brainwriting:

¿Qué es el brainwriting?

El brainwirting, también conocido como escritura de ideas, es una metodología que busca promover la creación de ideas o soluciones creativas a un problema determinado dentro de una organización.

Básicamente, es una dinámica donde un grupo de personas relacionadas con las áreas que afecta el problema, escriben un conjunto de ideas de forma pasiva para luego compartirlas entre sí.

¿El brainwriting es lo mismo que el brainstorming?

Definitivamente NO. La escritura de ideas surgió para optimizar el proceso de tormenta de ideas, dado que esta última coacciona la participación de personas tímidas y promueve la competición.

En cambio, el brainwriting busca el confort del anonimato, la igualdad entre todas las ideas y la cooperación a través de la sinergia de ideas.

¿Qué tan seguido se debe hacer una escritura de ideas dentro del negocio?

La recurrencia de esta dinámica, dependerá del grado de innovación o creatividad que exija tanto el sector de tu negocio como el perfil de tu cliente.

Por ejemplo, dentro de la industria del entretenimiento este tipo de metodología se aplica a diario, porque se necesita constantemente de nuevas ideas y soluciones.

Pero en sectores menos cambiantes, solo se hará cuando sea necesario.

Conclusión.

En definitiva, el brainwriting es una herramienta que te permitirá contar con un banco de ideas inigualable.

Lo mejor de todo, es que al ser soluciones planteadas por tu mismo equipo de trabajadores, estarán adaptadas a los valores; necesidades y nichos de tu negocio.

Si no sabes por dónde empezar a la hora de realizar este tipo de dinámicas, en Kapeí te hacemos la vida fácil.

Simplemente contáctanos y juntos descubriremos todo el potencial creativo de los miembros de tu empresa.

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