El networking es una de esas palabras que se repite mucho en el mundo del marketing, sobre todo en lo referente a la marca personal.
Sin embargo, aún son muchas las personas que no tienen claro qué es el networking, cuál sería su valor para cualquier emprendedor y cómo podría aplicarlo para conseguir los objetivos del negocio.
En el artículo de hoy, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este extraño termino, por qué ha ganado tanto auge en los últimos años y hasta te daremos uno que otro consejo para que uses el networking a tu favor.
¿Qué es networking y por qué se ha vuelto tan popular?
Hablar de networking no es otra cosa que hacer referencia a las redes de contactos que uno ha construido con el pasar de los años, bien sea por cuestiones de trabajo, participación en congresos o por haber estudiado con tal o cual persona.
En líneas generales, el networking no es un concepto nuevo, solo que con la evolución tecnológica, tu nombre y las relaciones que puedes hacer son de carácter global.
¿Por qué es tan importante hacer networking?
Contar con una red de contactos siempre es ventajoso para cualquier trabajador freelance que desea posicionar su marca personal, así como para cualquier emprendedor.
La razón de esto, es que conocer a la persona adecuada en el cargo justo puede conducirte a un cliente estrella, un proveedor de confianza o en una oportunidad de trabajo importante.
Principales ventajas del networking.
Son muchas las ventajas que te puede ofrecer el networking para posicionar el nombre de tu marca en la mente de personas de interés, algunas de ellas son:
- Es una manera orgánica y eficaz de hacer branding corporativo, porque presentarás tu marca desde los valores que la definen.
- Conseguirás aliados que persiguen objetivos similares a los tuyos y que te pueden apoyar en alguna faceta de tu estrategia.
- Se trata de una excelente manera de conseguir nuevas oportunidades de negocios que sean afines con la misión y visión de tu empresa.
- Lograrás crear un nivel de autoridad sólido y positivo en la medida en que te relaciones con otras personas dentro del sector empresarial.
- También resulta ser una acción eficaz a la hora de fidelizar cliente y atraer nuevos prospectos hacia tu empresa.
Consejos para hacer networking de manera eficaz.
Tal como ocurre con cualquier otra estrategia, deberás planificar de manera consiente y sistemática los pasos a seguir para construir una buena red de contactos.
Para hacer networking de manera efectiva, debes:
Crear una lista de eventos a los que asistir:
Sabemos que debido a la pandemia, muchos de los eventos presenciales se han convertido en streaming o en webinars. Pero no te preocupes, porque hacer networking por esta vía es tan efectivo como en el mundo offline.
Simplemente elige con prudencia el tipo de evento al cuál asistir, verifica el nombre de los ponentes, los temas a tratar o en caso de ser una feria, el tipo de imagen que se desea apoyar para que no choque con los valores de tu marca.
Ten un espacio propio en la web.
Estamos hablando del sitio donde publicas contenidos de forma constante para posicionarte, bien sea la página web de tu negocio o blog personal.
Si aún no cuentas con una plataforma web, deberías probar con alternativas como Blogger o WordPress, que son opciones sencillas de usar y totalmente gratuitas.
Recuerda, hoy en día si no te pueden encontrar en Internet, entonces no existes. Tu portafolio profesional, así como tus productos deben presentarse en un catálogo digital que cualquier persona pueda visitar.
Valora a todos los profesionales por igual:
Un error que se suele cometer al momento de hacer networking, es considerar a ciertos cargos profesionales más importantes que otros. Esta postura debes evitarla al máximo.
En realidad, tú jamás podrás prever cuáles de tus contactos pueden significar una oportunidad para el éxito de tu empresa o el desarrollo de un nuevo proyecto o contrato comercial.
Crea intervenciones de valor:
Si el evento al que asistirás es un congreso o una charla, te motivamos a que en los recesos compartas tus impresiones con las demás personas, principalmente si tienes algo importante que agregar u otra postura interesante.
Realizar este tipo de feedback con los profesionales del sector sirve para destacar tu imagen, conseguir nuevos aliados, e incluso puede ser una buena manera de atraer clientes.
Ojo, no se trata de actuar de forma superior ni fanfarronear, se trata de demostrar que tú también manejas el tema o tienes una visión interesante y novedosa de las tendencias actuales.
Siempre planea las acciones posteriores:
De nada sirve tener una lista enorme de contactos sino los puedes aprovechar, es como crear una estrategia de leads y jamás hacer nutrición de los mismos para cerrar ventas.
Pero, ¿Cómo puedes nutrir tu red de contactos? Sencillo, puedes generar tú mismo nuevos eventos como almuerzos profesionales, también puedes incluirlos en una lista de email marketing que se base en anunciar novedades de tu negocio.
En caso de haber compartido con alguien que tenga un proyecto de interés para ti, puedes contactarlo y demostrar tus habilidades o conocimientos compartiéndole información importante.
La idea al momento de nutrir posibles contactos es aportarle valor a sus proyectos, pero siempre con la visión que ellos también aporten valor a los tuyos, un negocio ganar-ganar como dicen los entendidos.
Resumen del post y preguntas frecuentes sobre networking:
¿Qué es networking?
El término networking hace alusión a la construcción de una red de contactos dentro del sector profesional, industrial o comercial en el que haces vida.
Por ejemplo, si eres un chef, sería recomendable tener de contacto a otros chefs, restaurantes, hoteles y agencias de eventos que te permitan lograr un mayor alcance a nivel profesional y sirvan de vitrina para tu marca.
¿Qué debes evitar a la hora de hacer networking?
Muchos profesionales suelen cometer ciertos errores al momento de empezar a construir su red de contactos, aquí te hablamos de los más comunes para que los puedas evitar.
- No tener objetivos claros: Nunca debes asistir a un evento sin tener bien claro lo que deseas conseguir.
- Evita hablar siempre de ti mismo: La idea es que demuestres tu conocimiento, pero para eso no es necesario siempre decir “YO”.
- Habla con todo el que te parezca interesante: Quizás lo que te motivó a ir a tal o cual evento sean unas 3 personas, pero no te limites solo a ellas, descubre otras oportunidades para ti.
Conclusión.
En definitiva el networking es una gran ventaja para todas las personas, bien sea autónomos, freelance, emprendedores o empresarios.
Siempre es útil contar con la ayuda de alguien que se encuentre en el lugar adecuado cuando se necesite, también constituye una enorme ventaja al momento de generar alianzas estratégicas o sumar esfuerzos conjuntos dentro de un mercado difícil.
Si te interesa conocer nuevas forma de hacer networking o quieres crear el escaparate digital para tus productos y portafolio profesional, puedes contar con nuestra ayuda.
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