Superar a tu competencia debe ser uno de los primeros objetivos dentro de tu lista. Principalmente porque cada segundo aparecen nuevos rivales en Internet.
El marketing online, asà como las nuevas tecnologÃas, ha permitido que emprender, producir y vender sea mucho más sencillo que hace tan solo una década. Pero para resaltar, debes dominar ciertas estrategias que te aseguren atraer nuevos clientes y conseguir ventas.
En este artÃculo te explicaremos algunas acciones que puedes realizar para optimizar el inbound marketing de tu negocio, conseguir mejores leads cualificados y cerrar ventas de manera efectiva.
Descubre cómo superar a tu competencia.
La mayorÃa de los empresarios cree que sus rivales son todos aquellos negocios que venden un producto similar y se dirige al mismo buyer persona.
Esa definición de competencia está bien pero es un poco incompleta, dado que hoy en dÃa también se entiende por competidor a todo aquello que no conoces y podrÃa desplazar tu negocio en el futuro.
Veámoslo de la siguiente manera, la televisión no vio el streaming como competencia pero este le robó el mercado, las compañÃas de fax no vieron a correo electrónico como competencia pero igualmente perdieron clientes.
En palabras sencillas, la tecnologÃa también es un tipo de competencia, pero al mismo tiempo es uno de los tantos caminos que tienes para superar a tu competencia tradicional.
Tipos de rivales que debes tomar en cuenta al superar a tu competencia.
Si quieres ganarle a las otras empresas que pueden quitarte clientes dentro de tu sector, lo primero que deberás hacer es identificarlas.
Sin embargo, no todas son tan sencillas de detectar, aquà te dejamos una lista con los tipos de competidores que debes evaluar:
- Directos: Son el tipo de competidor más obvio, porque es con quien disputas el nicho de mercado, las palabras clave y quien te vence en el SEO. Por ejemplo, Apple y Samsung.
- De segundo grado: Se trata de negocios que no ofrecen productos similares pero si resuelven la misma necesidad, por ejemplo la Toyota y la Harley-Davidson. Ambas marcas ofrecen transporte y estatus.
- Competidores de tercer grado: Aquà hablamos de empresas que ni siquiera se dirigen directamente a nuestro nicho, pero siguen ayudando a resolver el mismo problema. Volvamos al ejemplo de Toyota, aquà entran bicicletas, patines, monopatines, etc.
- Innovación: El último grupo se centra en la tecnologÃa en general, por ejemplo los carros autónomos, los eléctricos, un monorriel, un tren bala. Todo aquello que te puede robar cliente aunque no pareciera una amenaza a primera vista.
Estrategias para superar a tu competencia.
Como podrás ver, la competencia es enorme y por eso es necesario aplicar algunas estrategias que te permitan superarla de manera rápida, efectiva y a lo largo del tiempo.
Por esta razón te traemos un conjunto de tácticas que te ayudarán a supera a tu competencia:
1.- Mejora la calidad de tus productos:
Ya te hemos hablado mucho sobre el buyer persona y por qué debes ir perfeccionándolo a lo largo del tiempo.
Pero la realidad es que en la medida que conoces más a tu cliente ideal, comprendes por qué busca productos como el tuyo. Es decir, descubres sus dolores, problemas, necesidades o como quieras llamarles.
Si entiendes cuál es la razón que lo lleva a comprar tus productos, puedes mejorar dicho producto para dar soluciones más eficientes a la situación de tus clientes, lo que al final hace que se casen con tu marca.
2.- Innovación constante:
La tecnologÃa, bien entendida, puede ser la aliada de tu negocio a la hora de superar a tu competencia.
SÃ, dijimos que la innovación puede terminar desplazándote, pero si tú eres quien innova, entonces terminarás desplazando a tus rivales y apoderándote de toda la cuota del mercado, por lo menos hasta que surjan los imitadores.
3.- Dale valor a lo intangible:
No nos referimos a vender una idea o un servicio, sino a dar mayor peso a la experiencia del usuario al momento de interactuar con tu marca.
Muchas personas prefieren ir a un restaurante en particular a pesar que su menú no se diferencia demasiado de la competencia, o a veces ni es tan variado. Pero la atención familiaridad y el ambiente, marcan la diferencia.
Cuida las caracterÃsticas intangibles de tu marca y lograrás llegar al corazón de tus clientes.
4.- Practica el endomarketing:
La palabra endomarketing se refiere a mejorar las habilidades de tus empleados. Quizás sea obvio, pero en la medida que tengas un equipo mejor formado, la innovación y la calidad de tu empresa crecerá por si sola.
Invertir en tu personal, capacitarlos, brindarles la oportunidad de asistir a eventos, congresos y ferias; te ayudará a lo siguiente:
- Mantenerte al dÃa con las tendencias del mercado.
- Hacer networking con los trabajadores de empresas que podrÃan ser un gran aliado o cliente.
- Visualizar nuevas formas de hacer las cosas.
- Innovar en todas las áreas de la empresa.
- Hacerle saber a tus empleados que para ti son importantes, lo que se traduce en motivación.
5.- Escuchar al cliente:
Esta es la última estrategia, pero creemos de corazón que es la más importante. Nada te puede ayudar más a superar a tu competencia y garantizar mayor cantidad de ventas que complacer a tu cliente.
Para lograr esto, realiza encuestas de satisfacción, pregúntales sobre su experiencia con la marca, pÃdele feedback de forma recurrente. Pero sobre todo, usa esa información para realizar cambios reales dentro de tu empresa.
Resumen del post y preguntas frecuentes sobre superar a tu competencia:
¿Qué se entiende por competencia?
La competencia contempla todas aquellas cosas que pueden quitarte el porcentaje de mercado que tu negocio ostenta.
En palabras sencillas, competencia no es solo la marca que vende un producto similar al tuyo, también aquella que busca satisfacer las mismas necesidades de tu cliente e incluso, aquella que inventa algo que anula dicha necesidad.
¿Cuántos tipos de competidores existen?
En realidad, tu negocio puede enfrentarse a 4 tipos de competidores:
- Directos: Venden algo parecido a tu producto y se dirigen al mismo nicho de mercado.
- Secundarios: Venden algo parecido a tu producto pero se dirige a otro tipo de cliente.
- Terciarios: Venden algo que satisface la misma necesidad de tu cliente, pero ni se parece ni está dirigida exactamente a tu segmento del mercado.
- Innovadores: Son empresas que crean productos novedosos y satisfacen mejor la necesidad de tu público meta o simplemente la eliminan del panorama.
¿Cuáles acciones son las más importantes a la hora de superar a tu competencia?
Las acciones más efectivas al momento de superar a la competencia, son:
- Innovar.
- Generar mayor valor percibido por el cliente.
- Crear experiencias memorables.
- Mantener la escucha activa.
Conclusión.
En realidad, superar a tu competencia no es una tarea difÃcil, principalmente porque se trata de aprovechar toda la información que obtienes de diferentes medios al aplicarla de manera inteligente dentro de tu negocio.
Si no sabes cuáles estrategias debes llevar a cabo dentro de tu empresa, necesitas un estudio de la competencia o un análisis del sector. Te invitamos a que nos contactes.
En Kapeà estamos felices de poder brindarte todo el apoyo y asesorÃa que necesitas para sacarle la mayor ventaja que puedas a tus competidores.
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