Las metas descriptions son uno de los tantos elementos que se suele pasar por alto en las estrategias de SEO On-Page, a pesar de que la mayoría de las herramientas de SEO las toman en cuenta y les brindan una importancia relevante.
Construir una meta descripción adecuada no es una tarea sencilla, porque se debe tomar en cuenta mucho de copywriting, elementos de posicionamiento y la intención de búsqueda que va a responder ese contenido.
En el artículo de hoy, te explicaremos qué son las metas descriptións, cómo optimizarlas para cada tipo de contenido web, cuáles son los elementos que hay que cuidar al redactarlas y algunas herramientas que te pueden ayudar a generar descripciones de calidad.
Definiendo las metas descriptions.
La metas descriptions, son metaetiquetas o códigos en HTML que sirven para describir el contenido de una página en especifico dentro de un sitio web.
En el SEO existen dos tipos de metas descriptions, una general, que es la información que se suele asociar a todo un sitio web y metas descriptions individuales, que son las que describen o hacen un resumen del contenido de cada página o post que subes a tu web.
¿Para qué sirven las metas descriptions?
Las metas descriptions representan toda la información que aparece en los resultados de búsqueda, justo debajo del título del contenido y el URL. Es decir, se trata de la porción de texto más larga que puede leer un usuario antes de decidir hacer clic en ese resultado.
Como verás, esto le da una importancia enorme a la meta descripción, porque en la medida que esta resuma de manera adecuada el contenido, lo asocie a las palabras clave y responda la intención de búsqueda del usuario, ayudará a aumentar tanto el CTR como el tráfico directo asociado con tu página.
Formas de optimizar las metas descriptions según el contenido.
Aunque las metas descriptions son resúmenes de lo que el usuario va a encontrar al momento de visitar un enlace determinado, la forma de redactarla debe variar conforme el tipo de contenido o respuesta que se le dará a la intención de búsqueda del usuario.
Por ejemplo, no es lo mismo responder a la consulta Mejores zapatos deportivos del 2021, la cual es obviamente una comparativa de productos con algunos enlaces afiliados, que responder Descuento de zapatillas Nike, aquí el usuario ya está dispuesto a realizar una compra.
¿Cómo se redactan las diferentes meta descripciones?
Ecommerce:
Si el contenido de tu página consiste en fichas de productos, es recomendable colocar la keyword principal, como sería Zapatillas deportivas y luego destacar características, precios, descuentos y una llamada a la acción.
Página corporativa:
Aquí la descripción debe tener un tono de brand marketing, destacar los valores de la empresa y dejar clara la misión o propósito de la misma.
Blog:
Cada entrada que crees en el blog debe contar con una descripción del contenido, contener palabras clave asociadas al tema y hasta usar algunos sinónimos que sirvan para mejorar su posicionamiento semántico en los SERPs.
Elementos para hacer metas descriptions perfectas.
Así como una página web, un URL y hasta el contenido debe respetar una anatomía, las metas descriptions también tienen una estructura o reglas para redactarlas, estas son:
- Longitud: Las metas descripciones deben tener una extensión máxima de 140 a 160 caracteres.
- Keyword: Las palabras clave deben aparecer por lo menos una vez y tanto mejor si es al inicio de la misma.
- Llamada a la acción: Cerrando la descripción debe aparecer una CTA.
- No dupliques: Este consejo está asociado al hecho de que cada meta description debe ser única para cada página, no las repitas ni uses varias en un mismo contenido.
- Hazlas significativas: Agrega en este resumen frases emocionales, pain points o resalta ventajas competitivas, como tu propuesta de valor.
Herramientas online para verificar tus metas descriptions.
A continuación, te dejamos una lista de las herramientas que nosotros utilizamos para poner a pruebas las metas descriptions de nuestra página y las de nuestros clientes:
Portent:
Es un simulador de motores de búsqueda que te permitirá visualizar cómo se verán todos los elementos o metaetiquetas asociadas a una página en los resultados. Así podrás apreciar el pixel del título, el largo de tu descripción y lo amigable de la URL.
Screaming Frog:
Con tan solo colocar la URL de tu sitio web o de cualquier otro, podrás conocer la meta descripción de la misma o de un post determinado.
También te permite identificar páginas que no tienen metas descriptions, que las tienen duplicadas o que cuentan con más de una, para que soluciones este problema y las optimices.
On-Page SEO Checker de SEMrush:
Esta herramienta sirve para evaluar las palabras clave, tanto del título como de la meta descripción de un texto y en caso de no tenerla, sugiere la más adecuada.
Además, aporta una lista detallada de pasos para optimizar todo lo concerniente al SEO On-Page de ese contenido y evalúa el rendimiento que tiene la descripción en la atracción de tráfico desde los buscadores.
Thruuu:
Es un analizador de las SERPs, que te permite conocer los títulos y metas descriptions mejor posicionadas en el ranking de búsqueda con tan solo colocar una palabras clave.
Pero además, te ayuda a detectar cuándo Google acepta tu descripción, cuándo la rechaza o sustituye, para que así aprendas a optimizar tu estrategia SEO.
Resumen del post y preguntas frecuentes sobre metas descriptions:
¿Qué son las metas descriptions?
Las metas descriptions son etiquetas HTML, que le indican a los bots cuál es el tema de una determinada página dentro de un sitio web.
Hay una meta descripción general que abarca todo el sitio y luego se encuentran las metas descriptions de cada contenido de manera individual.
¿Cuál es la importancia de las metas descriptions?
La mayoría de las personas suele pensar que las descripción de una página web o entrada no afecta en su posicionamiento, que simplemente es un detalle más y se puede ignorar. Pero en la realidad una buen meta description puede:
- Ayudarte a atraer mayor cantidad de tráfico directo.
- Mejorar la experiencia de los usuarios porque responde su intención de búsqueda.
- Colocar tu contenido en la posición cero del buscador como fragmento destacado.
- Proporciona un alto grado de credibilidad y autoridad ante los lectores.
- Es uno de los tantos contenidos que mejora la accesibilidad de un sitio web.
- Aumenta la proporción de clics que reciben los contenidos de tu página.
Conclusión.
En definitiva, saber crear metas descriptions optimizadas de forma adecuada y que resuman de la mejor manera lo que el usuario se va a encontrar tras hacer clic, solo aporta ventajas a cualquier estrategia de marketing digital y de contenidos.
Eso sí, ten presente que redactar resúmenes atractivos para que tus páginas despierten el interés del usuario y mejoren su experiencia, es todo un arte.
Por esta razón en Kapeí te ofrecemos el apoyo, asesoría y hasta servicio para crear contenidos que posicionen tu sitio web y atraigan gran cantidad de tráfico.
Simplemente registrate en nuestra página o contáctanos para que empieces a mejorar el posicionamiento de tu marca y tus embudos de conversión.
Deja una respuesta