¬ŅQu√© es el Page Rank y c√≥mo influye en el SEO de tu empresa?

Page Rank
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El Page Rank es uno de los factores clave dentro del algoritmo de Google para posicionar mejor tu p√°gina en las SERP.

En pocas palabras, se trata de un tipo de estad√≠stica que le ayuda a los motores de b√ļsqueda a mejorar o empeorar tu posicionamiento en sus √≠ndices de resultados, de acuerdo a criterios de calidad, autoridad y credibilidad.

En este artículo te explicaremos qué es el Page Rank, cómo influye dentro del SEO y la manera adecuada de utilizarlo para mejorar toda tu estrategia de marketing digital.

¬ŅQu√© es el Page Rank?

Qué es page rank

El Page Rank es un tipo de clasificación o puntuación que realiza Google en una tabla que va del 0 al 10, para indicar el nivel de calidad de una página o contenido específico.

Este es apenas uno de los tantos factores que toma en cuenta el algoritmo del famoso buscador, pero si nos remitimos a su historia, el Page Rank fue lo que convirti√≥ al buscador de Google en el n√ļmero 1 a nivel mundial.

Un poco de historia sobre el Page Rank.

El Page Rank fue un algoritmo que desarrollaron en el a√Īo 1999 los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, con la intenci√≥n de medir el nivel de calidad e importancia de una p√°gina en particular.

Para lograr esto, ellos se inspiraron en el Science Citation Index (SCI), el cual fue desarrollado por el qu√≠mico Eugene Garfield en los a√Īos 60 y cuya funci√≥n a√ļn hoy en d√≠a consiste en:

‚ÄúMedir la importancia de las publicaciones cient√≠ficas seg√ļn la cantidad de veces que dicha publicaci√≥n ha sido citada en otros trabajos cient√≠ficos de relevancia‚ÄĚ.

Basados en esta idea, los fundadores de Google decidieron crear algo similar para la web, un algoritmo que valorar√° el grado de influencia de un determinado contenido seg√ļn la cantidad de veces que es citado en otras p√°ginas de calidad igual o superior a ella.

En palabras sencillas, cada vez que alguien coloca un enlace hacia tu sitio web, los buscadores lo toman como una cita que se√Īala a tu contenido.

Pero para que este enlace influya de forma positiva dentro de tu Page Rank y posicionamiento en general, debe cumplir con ciertas características.

Características que ayudan al Page Rank.

Características del Page Rank

Debido a que el Page Rank se basa en enlaces (Citas), es bastante obvio que lo primero que deber√°s cuidar en tu SEO Off Page y m√°s concretamente tu estrategia de linkbuilding.

La construcción de enlaces ya cuenta con ciertas reglas que se deben respetar para que el algoritmo del Page Rank te ayude a conseguir posicionamiento orgánico. Estas reglas son:

1.- Creación de contenido de valor.

El primer consejo apunta m√°s al SEO On Page, porque se trata de algo que depende absolutamente de ti.

Conseguir una estrategia sólida de marketing de contenidos es un excelente primer paso para que te citen.

El truco está en crear contenido relevante, que sea diferente al de otras páginas y contenga perlas de sabiduría (tips con base en tu experiencia).

2.- Elegir p√°ginas relevantes dentro de tu sector:

Google no te premia por la cantidad de enlaces entrantes a tu sitio web, sino por la calidad de los mismos.

Pi√©nsalo de esta manera, imagina que eres un bi√≥logo marino y logras que una empresa dise√Īadora de peceras escriba una entrada sobre ti, pero al mismo tiempo National Geographic lanza una publicaci√≥n de tu biograf√≠a.

¬ŅCu√°l publicaci√≥n tiene m√°s relevancia?‚Ķ Exacto! NatGeo acaba de catapultarte a la fama dentro de tu profesi√≥n, porque en un solo contenido impulsa tu credibilidad, nivel de autoridad y la calidad de tu trabajo.

3.- Crear una red de contactos:

Todos sabemos que conseguir sitios de calidad para publicar post como invitado u obtener backlinks hacia nuestras p√°ginas, no es una tarea f√°cil.

Por lo tanto, lo m√°s recomendable es construir una red de contactos donde puedas publicar de forma recurrente contenidos o conseguir nuevas citas.

Esto se logra consiguiendo colaboraciones o proyectos comunes, así como participando eventos de PR Digital.

¬ŅC√≥mo puedes saber el Page Rank de tu p√°gina o cualquier otra?

Cómo saber el Page Rank de tu página

Hoy en d√≠a, el Page Rank ya no es una m√©trica p√ļblica que puedas utilizar en tus informes de anal√≠tica web, pero se sabe que Google la sigue utilizando puertas adentro.

Una manera de subsanar esta falta de información es verificando el índice de Autoridad de Dominio, que brindan programas como SEMRush o Ahref.

Otra manera de elegir colaboradores es observando quiénes son los líderes en el ranking asociados a tus palabras clave o términos dentro de tu sector.

Seguramente, si consigues que una de estas empresas publique contenido con uno o varios enlaces hacia el tuyo, su reputación aumentará la tuya, haciendo que te logres posicionar de mejor manera en la SERP.

Evita a toda costa las pr√°cticas Black Hat SEO:

Las prácticas Black Hat son todas aquellas que logran resultados por medio de atajos o trampas que Google considera poco éticas. Algunas de ellas son:

  • Usar granjas de enlaces.
  • Colocar textos ancla que no describan hacia d√≥nde se dirigir√° el usuario.
  • Hacer spam en foros o comentarios de blogs.
  • Desarrollar demasiados enlaces a una p√°gina en vez de crecer progresivamente.
  • Tener enlaces en p√°ginas que no se relacionan con el contenido de tu sitio web.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre Page Rank:

¬ŅQu√© es el Page Rank?

Se trata de un algoritmo creado por los fundadores de Google, que busca clasificar una página asignándole una puntuación del 0 al 10 para reflejar su grado de importancia en cuanto a calidad y autoridad.

¬ŅC√≥mo califica Google la calidad de un enlace?

Para saber si un enlace te puede ayudar a mejorar tu clasificación Page Rank, Google toma en cuenta 3 características que son:

  • La cantidad de enlaces, hablamos del n√ļmero de enlaces totales que apuntan hacia uno de tus contenidos.
  • Su calidad, aqu√≠ hablamos que deben provenir de sitios web de cierta reputaci√≥n.
  • El contexto de los clics, la tem√°tica tanto del sitio web como del contenido en donde aparece tu enlace, debe guardar relaci√≥n con el de tu p√°gina.

¬ŅCu√°l es la relaci√≥n entre el Page Rank y el SEO?

Partiendo del hecho que el Page Rank es uno de los tantos factores clave de posicionamiento del algoritmo de Google.

Debemos decir que esta métrica fue una de las que dio origen al SEO como disciplina, porque le permitió entender a los webmasters cómo se relacionaban los contenidos dentro de Internet y su relevancia dentro de la experiencia del usuario.

Conclusión.

Como podr√°s ver, el Page Rank es uno de los factores m√°s importantes dentro del algoritmo de posicionamiento de Google y ha sido copiado en otros motores de b√ļsqueda.

Tener una sana estrategia de SEO Off Page, resulta fundamental para lograr atraer tr√°fico de calidad hacia tu sitio web, conseguir leads y generar ventas.

Si necesitas ayuda con tu estrategia SEO, descubrir quiénes son los líderes de tu mercado o cuáles sitios web beneficiarían a tu marca, te invitamos a que nos contactes.

En Kape√≠ te ayudaremos a proyectar tu marca, mejorar tu posicionamiento org√°nico y atraer mayor n√ļmero de visitas al mes.

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