¿Qué es el SERP y cómo afecta el SEO de tu negocio?

SERP
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El SERP es el principal motivo por el cual nació el SEO, debido a que todos deseamos que nuestros contenidos, marca e información sean la primera respuesta que consiga cualquier usuario que busque información sobre nuestras temáticas.

Para conseguir un buen posicionamiento en el SERP, es necesario tomar en cuenta varios elementos: El primero de ellos es el keyword research, el segundo es la intención de búsqueda de los usuarios y por último la experiencia que se brinda.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el tema, cuáles son los tipos de resultados y cómo optimizar tu sitio web para que sea uno de los primeros en el ranking.

¿Qué significa SERP?

Qué es el SERP

Las siglas SERP se corresponden con la frase “página de resultados de los motores de búsqueda” en idioma inglés.

Es decir, cada vez que hablamos de SERP nos estamos refiriendo al ranking de búsqueda de cualquier navegador, bien sea Google Chrome, Bing, Yahoo o Mozilla.

Se trata del sitio donde obtenemos respuesta a cualquiera de nuestras consultas en Internet y dependiendo de qué tan bueno sea el contenido tanto para los bots como para las personas, habrá páginas que se encuentren entre los primeros resultados y otras que jamás serán vistas.

¿Por qué es importante el SEO para el SERP?

Por qué es importante el SEO para el SERP

En realidad el SEO contempla un conjunto de parámetros que ayudan a mejorar el entendimiento de un contenido y vincularlo con un tema en específico.

Básicamente, el posicionamiento orgánico lo que busca es dar pistas a los bots de los SERP para que sepan sobre qué trata un determinado contenido, lo vinculen con otro grupo de contenidos relevantes y le den respuesta a una búsqueda específica.

Veamos un ejemplo:

Cuando un usuario busca fontanero o plomero en Lima, el buscador da prioridad a contenidos cuyas palabras recurrentes sean fontanero, plomero y Lima.

Pero además toma en cuenta si el perfil es de Google My Business, si es un sitio web y la calidad de sus resultados de analítica, sobre todo los asociados a la experiencia del usuario, entre otros parámetros.

Es por ello que algunos sitios web de reparación de tuberías suelen ocupar los primeros lugares del ranking, mientras otros casi nunca reciben visitas.

Tipos de resultados que muestran los SERP.

Tipos de resultados en el SERP

Existen 3 tipos de resultados dentro de los SERP y en cualquiera puede aparecer tu negocio. Incluso puede que aparezca en los 3, estos son:

1.- Anuncios pagados:

Es la publicidad online de pago por clic (PPC) que aparece siempre antes que los resultados orgánicos.

Se parece mucho al resto de los contenidos indexados, su única diferencia es que tiene la palabra anuncio al principio del enlace o meta título de la página de destino.

2.- Resultados orgánicos:

Son todos los resultados que aparecen sin necesidad de pagar por ellos, pero se posicionan gracias a una aplicación efectiva del SEO On-Page.

Actualmente, se sabe que Google analiza más de 300 factores dentro de su algoritmo para clasificar a las páginas web que se encuentran indexadas en el buscador.

Entre los factores más importantes están los Core Web Vitals, los AMP, la optimización con metadatos o Schemas, así como la aplicación de SEO para contenidos que toma en cuenta la web semántica y la cantidad de tráfico de referencia que tiene una página.

3.- Características SERP:

Se trata de tipos de resultados especiales, casi todos asociados con metadatos o etiquetas HTML que hacen al contenido mucho más amigables para los bots y spiders de Google.

Una de las características SERP más populares es la de fragmentos destacados, un tipo de resultado que suele aparecer en un recuadro al principio del ranking y que ya brinda al usuario la respuesta a su búsqueda sin tener que visitar una página web.

Otra característica SERP es la de resultados de Google Maps, donde se despliega la ficha de Google My Business o el carrusel de imágenes de fichas de productos donde se puede ver directamente el precio.

Las preguntas relacionadas con la búsqueda también constituyen otra forma de posicionar contenidos en la página de resultados, cuestión que los expertos en SEO saben aprovechar muy bien.

Explicando la importancia del posicionamiento web en la página de resultado.

Importancia del posicionamiento web

Cómo último detalle, queremos explicarte cómo el SERP define la cantidad y tipo de tráfico que recibe tu sitio web.

En realidad, la forma más sencilla de obtener nuevos clientes, generar gran cantidad de leads y mantener andando tu embudo de ventas, es consiguiendo una gran afluencia de tráfico directo.

Sin embargo, el tráfico directo no es fácil de atraer pues se ha comprobado que 91% de las visitas es acaparado por los resultados de la primera página del buscador y gran parte de ese 91% visita solo las primeras 3 páginas del ranking.

Eso sí los resultados pagados no llaman la atención del usuario o Google lanza un fragmento destacado, de modo que casi nadie lee las siguientes páginas de resultados.

Sinceramente, el SEO es lo único que te puede asegurar un flujo frecuente y rentable de visitas orgánicas, pues es económico, mejora la analítica web de tu negocio y te garantiza un buen posicionamiento en los SERP.

Eso sin contar que es la manera más inteligente de explotar las características especiales de los buscadores para conseguir mayor número de indexaciones en una misma búsqueda.

Recuerda, en la medida que tu sitio web se repita dentro del ranking, los usuarios terminarán por asociar tu marca con ciertas palabras clave y eso ayudará a fidelizarlos porque te considerarán una autoridad dentro del sector.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre SERP:

¿Qué es el SERP?

SERP son las siglas de Search Engine Results Page o lo que es lo mismo, Página de Resultados del Motor de Búsqueda.

Se trata de la lista de contenidos y sitios web que te arroja Google cada vez que realizas una consulta en tu navegador, sugiriéndote varias alternativas donde conseguir la respuesta.

¿Cuáles son los tipos de características SERP que existen?

Las características SERP son tipos de resultados especiales que ayudan a vincular tu sitio web con una búsqueda específica. En pocas palabras, es una manera sencilla de salir más de una vez en el ranking de búsqueda.

Los tipos de características SERP que existen hasta los momentos son:

  • Fragmentos destacados.
  • Tarjeta de conocimiento.
  • Panel de conocimiento.
  • Paquetes de imágenes.
  • Mejores historias.
  • Preguntas asociadas a la búsqueda.
  • Resultados de compras.
  • Tweet boxes o cajas de Tuit.
  • Enlaces de sitios o directorios.
  • Videos.
  • Datos enriquecidos por Schemas.

Todos estos tipos de características se logran por medio de etiquetas HTML.

Conclusión.

El SERP es uno de los canales que jamás podrás dejar de lado dentro de tus estrategias de marketing digital, porque todo en Internet empieza por una búsqueda.

Es súper importante que cuentes con una buena optimización, tanto dentro como fuera de tu sitio web, para brindar una excelente experiencia a tus visitantes, permitiendo que los buscadores te encuentren y mejorando la reputación de tu marca.

Si necesitas ayuda para conquistar mejores posiciones en el SERP, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, porque en Kapeí sabemos cómo destacar los contenidos para atraer visitas.

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