Instagram se ha venido convirtiendo en la red social más usada, visitada y útil para las marcas, sobre todo a raíz de la pandemia de la Covid-19.
Se trata de una plataforma que debe estar dentro de tu plan de social media, ya que sirve de apoyo a los contenidos de otras redes sociales como Facebook y Twitter.
Hasta Whatsapp se beneficia hoy en día de los post de Instagram y ayuda a que la comunicación con el cliente mucho más fluida.
Hoy, en Kapeí te presentamos una guía muy completa sobre estrategias que te pueden ayudar a potenciar tu plan de marketing digital en la plataforma de fotografías más popular de la web.
Conociendo qué es Instagram.
Aunque ya es súper conocida, esta plataforma que alberga a día de hoy a más de mil millones de usuarios puede definirse como una aplicación móvil que conjuga las características de una red social con una herramienta fotográfica.
¿Por qué es tan popular? Porque combina lo mejor de ambos mundos. Es decir, te permite compartir contenido fresco y original con tu comunidad, pero a la vez centra todo el mensaje en una composición visual, lo que evita el tener que leer demasiado.
¿Debe tu marca tener presencia en Instagram?
Sinceramente, al igual que con otras redes sociales, antes de lanzarte a crear un perfil social para tu negocio debes evaluar si tu audiencia objetivo o parte de ella hace uso constante de esta plataforma.
Sin embargo, es muy oportuno destacar que Instagram es una de las redes sociales más diversas en cuanto a edad de la audiencia, aun cuando su núcleo gira más en torno al género, resultando ser más atrayente para las mujeres que para los hombres.
- Los objetivos de tu negocio: Instagram es ideal para mostrar novedades o difundir contenido de marca (Branded content).
- Tu audiencia objetivo: No sirve de mucho contar con un perfil social en una plataforma donde no interactúa tu tipo de audiencia.
- Estética visual: A diferencia de otras redes sociales, es necesario que tanto tu equipo de marketing como tu community manager cuenten con una guía de estilo para las publicaciones en esta red social.
- El foco está en el engagement: A pesar que actualmente se puede generar etiquetas que ayuden a conducir al usuario directamente a la ficha de producto, el objetivo principal de Instagram es aumentar la conexión del cliente con tu marca.
Principales estrategias de marketing que puedes aplicar en Instagram.
Siendo Instagram una plataforma visual, el centro de tu estrategia debe ser el marketing de contenidos, caracterizado por la forma en la que creas un storytelling de tu marca.
Aquí te compartimos las principales estrategias a tener en cuenta:
1.- Define el tipo de contenido que deseas presentar:
Obviamente, todo dependerá de cuál es el propósito de tu marca, pero la mayoría de las empresas B2C se enfocan en hacer que el producto sea la estrella del show, en cambio las B2B buscan resaltar la filosofía y los valores del negocio.
2.- Genera una estética visual uniforme:
El feed de tu marca debe contar una historia por sí mismo, tiene que ser atractivo, pero por sobre todas las cosas, debe resultarle útil a tu buyer persona. Busca centrarte en una estética visual limpia y minimalista que refleje la personalidad de tu negocio.
3.- Las guías de estilo son importante:
Una guía de estilo no solo define colores, dimensiones o familias tipográficas a utilizar en tus publicaciones. También aportan un orden a los elementos y aceleran los procesos de trabajo. Más que una guía de estilo, te proponemos generar plantillas específicas para cada categoría o tema del que deseas hablar.
4.- Define una línea editorial:
Las líneas editoriales buscan apoyar los objetivos de tu negocio. Por ejemplo, si deseas educar a tu audiencia tendrás que crear un tipo de publicación para cumplir este propósito y si vas a dar tips, habrá otro tipo de diseño solo para ellos. Tener esta uniformidad hace que tus seguidores identifiquen tus publicaciones de forma más rápida y efectiva.
5.- Haz un uso sabio del video:
En Instagram puedes crear todo tipo de vídeos, tenemos desde reels muy cortos hasta vídeos de una hora o vídeos en vivo. Debes aprender a aprovechar todas las ventajas de todos estos formatos.
Si quieres dar pequeños tips o consejos, los Reels son ideales y si deseas generar mayor cantidad de engagement con tu audiencia, los en vivo sirven como webinars de preguntas y respuestas. En cambio si quieres profundizar en un tópico o realizar un tutorial, el vídeo de 1 hora es la opción indicada.
6.- Saca provecho a los stories:
Las historias te permitirán llegar a una mayor audiencia, además le informarán a tus seguidores que has creado un contenido exclusivo para ellos. Lo importante de este tipo de contenido efímero es que debe ser espontáneo, poco trabajado y de un interés elevado tanto para tu marca como para los usuarios.
7.- Explota todas las formas de obtener un mayor alcance:
Posicionar tu marca en Instagram se basa en una estrategia de ir ganando terreno, la mejor manera de conseguir esto es utilizando la geolocalización de las fotos para entrar en los mapas de contenido.
Otra manera es elegir los hashtag más adecuados y que sean representativos para tu audiencia. Y por último, lograr hacer una estrategia con influencers que realmente atraigan a nichos cuyos intereses resuenen con los valores de tu marca.
Resumen del post y preguntas frecuentes sobre Instagram:
¿Qué es Instagram?
Es una aplicación para móviles que entra en las categorías de red social y fotografía. Se basa principalmente en compartir contenido visual, aunque puedes acompañar tus imágenes con textos de hasta 3000 caracteres y 30 hashtags.
Principales ventajas de Instagram.
- Te ayuda a destacar los valores de tu marca así como el propósito de la misma.
- Es una red social de amplia difusión porque se conecta a otras redes sociales como Facebook y Twitter simultáneamente, lo que ahorra trabajo.
- Permite estar en contacto permanente con los seguidores de tu marca, bien sea por medio de hashtags, etiquetado de usuarios, stories, reels, videos streaming o mensajes directos.
- Cuenta con versión móvil y de PC, lo que te asegura que tus contenidos siempre sean vistos por tu audiencia.
- Instagram tiene un potencial enorme para servir de complemento a tus otras estrategias de mrketing.
Conclusión.
En definitiva, Instagram es una de las redes sociales que aporta mayor cantidad de ventajas para casi cualquier marca o tipo de negocio, principalmente porque permite vincular tus publicaciones con otras redes sociales como Facebook y Twitter.
Otra razón para apostar por esta plataforma es que puedes usar los contenidos que creas para complementar los textos de tu blog, generar guías visuales al estilo de las infografías o vincular la publicidad digital en ella con landing pages similares en composición y estilo.
Como verás, hay muchas formas de abordar las estrategias de marketing en Instagram pero si no sabes por dónde empezar, puedes contactarte con el equipo de Kapeí y juntos haremos que tu marca destaque en la red social más visual de todas.
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