TikTok Estrategias de Marketing en TikTok.

Crea tu sitio web

TikTok es la app estrella del 2020 y se pronostica que pronto se convertirá en la red social más popular gracias al impulso y aceptación de la Generación Z, personas jóvenes entre los 16 a los 24 años de edad.

¿Por qué deberías plantearte tener presencia en TikTok? Muy sencillo, a día de hoy hay 800 millones de personas entrando regularmente a la aplicación. Si bien es cierto que el 62% son ciudadanos chinos, no es menos cierto que el crecimiento de usuarios americanos parece estar en auge.

En esta guía creada por el equipo de Kapeí, te explicaremos todo lo que necesitas saber para incorporar a TikTok en tu plan de social media y triunfar con las estrategias adecuadas de marketing digital.

¿Qué es TikTok?

Qué es TikTok

TikTok es una aplicación móvil que se encuentra dentro de la categoría de redes sociales. Se basa principalmente en la creación de contenidos en vídeo por parte de los usuarios, los cuales tienen una duración de entre 3 a 15 segundos o de 15 a 60 segundos en formato largo.

¿Cuál es la razón de la popularidad de TikTok?

Aunque en principio pareciera que la idea central de TikTok no es nada novedosa, ya que han existido aplicaciones similares como Vine, Musically o Snapchat, la realidad es que lo que atrapa a los usuarios son los retos que se lanzan en la plataforma.

Como ya dijimos, todo TikTok se basa exclusivamente en la creación de contenidos por parte de su comunidad, pero no se trata de contenidos simples y sencillos, como por ejemplo podría ser una foto en Instagram, sino que se trata de crear toda una narrativa visual en pocos segundos y que realmente atrape a tu audiencia.

¿Debo incluir a TikTok en mi plan de social media?

Plan de social media para TikTok

Aunque TikTok es una de las redes sociales de mayor crecimiento, sobre todo porque está de moda, no necesariamente es el lugar ideal para tu empresa, pero para entender si te conviene o no crear un perfil social en esta plataforma deberás evaluar estos aspectos:

Enfócate en tu buyer persona:

El principal filtro que deberás tener presente es tu propia audiencia y su grupo etario. TikTok es la red social de los más jóvenes y si te diriges a una audiencia de más de 30 años, entonces aquí no encontrarás a tu buyer persona.

Costos publicitarios:

Otro punto a tomar en cuenta es que TikTok Ads es una de las plataformas publicidad digital más costosas entre todas las redes sociales.

Estamos hablando que como base diaria deberás contar con unos 10 dólares en promedio, una cantidad que en sitios como Facebook equivaldría a un menor Costo de Adquisición del Cliente CAC aunque o necesariamente un mayor Retorno de la Inversión ROI.

Control del contenido:

Si una de las características de tu marca es publicar contenido con una estética muy cuidada o con información exclusiva de gran calidad, definitivamente TikTok no es el lugar para ti porque la dinámica de esta red es entregar el control a los usuarios para que sean ellos quienes generen el contenido.

Estrategia enfocada en el branded content:

Ahora, si lo que buscas es difundir tú marca y darle presencia a través del branded content, TikTok es una de las mejores opciones del momento porque te permitirá conectar con la audiencia, posicionarte en la web y alcanzar a la generación que a futuro será la que domine el poder económico.

Estrategias de marketing digital que recomendamos para esta red social.

Estrategias de marketing para TikTok

Si ya te has decidido a probar suerte en TikTok, entonces te recomendamos llevar a cabo las siguientes estrategias:

1.- Hashtag challenge:

Se trata de retos a través de los cuales las marcas buscan posicionar una etiqueta que se relaciona con el objetivo actual de sus campañas y así ganar un mejor posicionamiento de marca y mayor tráfico hacia su sitio web.

¿Cómo tener éxito con esta estrategia? Centrándote en el humor y haciendo que el reto sea en realidad difícil de lograr. En TikTok mientras más pones a los usuarios a devanarse los sesos, más posibilidades de éxito tendrás.

2.- Uso de influencers:

Los influencers son el corazón de TikTok y es por ello que muchas marcas buscan trabajar con aquellos que gozan de gran popularidad.

Sin embargo, antes de centrarte en el número de seguidores, pídele a tu community manager que haga una investigación a fondo y encuentre uno que vibre con los valores de tu marca.

3.- Contenido de marca:

En realidad esta red social se enfoca principalmente en el branding, por eso su opción de publicidad más impactante es el Brand Takeover, que permite a una marca en concreto tomar el control de la página de inicio de la plataforma.

Igualmente el branded lenses que a diferencia de la anterior no solo te proporcionará el control de la página de inicio sino de todo TikTok. Tal como lo lees, “Una sola campaña para dominarlos a todos”, pero el único problema es que será solo por un día.

4.- No te centres solo en ser entretenido:

Aunque la mayoría de los canales que triunfan dentro de esta plataforma se basan en el humor, también hay espacio para contenidos informativos y contenidos que buscan impulsar causas importantes o de ayuda humanitaria.

La idea es mostrar los valores de tu marca para atraer tráfico o potenciar ventas a través del social-commerce, pero desde un punto de vista mucho más humano y divertido. No te centres en vender sino en generar engagement.

Resumen del post y preguntas frecuentes sobre TikTok:

¿Qué es TikTok?

Es una aplicación móvil que entra dentro de la categoría de red social, a través de la cual se puede grabar, editar y subir vídeos de entre 3 y 60 segundos, a los que se les puede aplicar filtros y efectos muy divertidos.

¿Es recomendable que todas las marcas tengan presencia en TikTok?

La respuesta corta es no. Realmente, antes de tener presencia en cualquier red social y no solo en TikTok, deberás evaluar a tu buyer persona, sus intereses, así como los objetivos y esencia de tu marca, para ver si el concepto de la red social va acorde a la imagen de marca que deseas exponer y el tipo de público al que quieres llegar.

¿Qué es el Lip Sync de TikTok?

El Lip Sync es una funcionalidad que tiene la plataforma de TikTok, con la cual se puede sincronizar el movimiento de los labios del usuario con un audio especifico.

Conclusión.

Sinceramente, tener presencia en TikTok puede marcar la diferencia para tu marca, pero solo si realmente tus objetivos y tu buyer persona se alinean a la forma de interactuar y crear contenido de esta red social.

Recuerda, la edad de la mayoría de los usuarios es bastante baja y los intereses que más gustan van relacionados con el mundo de la música, los videojuegos, la cultura geek y el entretenimiento en general.

Si quieres probar suerte en TikTok pero no sabes muy bien por dónde deberías empezar, te recordamos que el equipo de Kapeí está aquí para ayudarte, solo contáctanos y juntos crearemos una estrategia de marketing de contenidos única para la presencia de tu marca en TikTok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *